Fiesta-Concierto Antirrepresión

. domingo, 29 de septiembre de 2013
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Tras cuatro años de proceso judicial, la fiscalía pide hasta 7 años de cárcel por acudir a una concentración en Vallekas.

Somos parte de las personas detenidas durante la concentración que tuvo lugar en el barrio madrileño de Vallecas el 28 de marzo de 2009. Hemos tomado la decisión de hacer pública nuestra realidad judicial. Somos conscientes de que no se trata de un caso aislado, y de que hay muchas personas en la misma situación que nosotros, o peor, en todo el Estado.
Aquella tarde la Delegación de Gobierno autorizó una manifestación de extrema derecha en los alrededores del Metro de Pacífico. Por aquel entonces, había transcurrido menos de año y medio del asesinato por parte de un militar fascista de Carlos Palomino, joven vecino del barrio vallecano. Sorprendentemente, la manifestación fascista salió tranquilamente del recorrido estipulado por la propia Delegación del Gobierno. Así, ante la pasividad policial, unos 50 nazis bajaron hacia el Puente de Vallecas, en dirección contraria al itinerario legalizado. Allí, como no podía ser de otra manera, cientos de vecinos manifestaban su repulsa contra el fascismo, el racismo y la xenofobia concentrándose por los aledaños del Puente de Vallecas. La policía, una vez más, cargó contra los y las vecinas protegiendo la provocación de una manifestación que, recordemos, se había salido de su recorrido. Por si esto fuera poco, los manifestantes fascistas, haciendo apología del nazismo en su estética y simbología, llevaban visibles cascos del Cuerpo Nacional de Policía, como demuestran numerosos videos y fotos colgados en internet.

El resultado fue de 24 personas detenidas, de las cuales 6 eran menores de edad. Los fascistas y sus gritos de odio racistas y xenófobos tuvieron, y siguen teniendo, el amparo de un Estado que, como siempre y cada vez más, nos hace recordar en sus formas de actuación a su pasado franquista.

Ahora, después de más de cuatro años, nos ha llegado la “sorpresa” en forma de petición fiscal en los escritos de acusación. El Estado nos pide a los 17 mayores de edad una suma desorbitada de 79 años de cárcel. Las penas que pide la fiscalía para nosotros van de los 2 a los 7 años. Evidentemente, la fiscalía demuestra que no le importa ni la evidente provocación fascista, ni la participación multitudinaria por parte de los vecinos en defensa de un barrio de todas y para todos, ni el tiempo transcurrido. A la fiscalía no le importa nada que no sea buscar amedrentarnos con el objetivo de desmovilizarnos a nosotros, y de paso mandar un aviso a todo tipo de respuesta social en la calle. Sabemos que mañana puede ser cualquiera la siguiente víctima de la represión; y nosotr@s seguiremos participando activamente por unos barrios, una ciudad, y una sociedad, más vivible para todos y todas.

Por si esto fuera poco, las multas que nos piden ascienden a 105.000 euros, además de casi 10.000 euros por la responsabilidad civil. Auténtico despropósito teniendo en cuenta la situación de crisis en la cual estamos inmersos. Esto responde a una estrategia del Estado, conocida por cada vez más activistas, que consiste en ahogar a los movimientos sociales en impagables multas. Hecho más sangrante si tenemos en cuenta que la situación en Madrid, como en el resto del Estado, es de aumento permanente de las desigualdades sociales. Además, el fraude fiscal, la poca vergüenza de los pagos en dinero negro o la financiación irregular de los Partidos Políticos que nos gobiernan, parece que no son tan importantes para las fiscalías. Para colmo, tenemos una acusación particular en nuestra contra por parte del Banco Caixa Catalunya, que pide para 5 de nosotros 3.600 euros de multa más la responsabilidad civil de 1200 euros por los daños de una sucursal bancaria: un banco que quiere condenarnos a pagar, aprovechando la coyuntura y entre desahucio y desahucio.
Las sociedades en las cuales vivimos son diversas; esa es su riqueza. No podemos tolerar expresiones de discriminación por motivo de nacionalidad, género, color de piel, orientación sexual o cualquier otro motivo xenófobo.

Pensamos, ahora más que nunca, que es necesario continuar mostrando nuestro rechazo público contra el fascismo y el racismo. Ahora más que nunca, la necesidad de construir sociedades más justas e igualitarias pasa por no tolerar las expresiones excluyentes de nazis y fascistas.
Hoy sábado, en CSOA La Quimera (Metro Lavapiés, Plaza Cabestreros), estarán tocando a las 20:00 los grupos Lua y La Otra, a las 22:00 se celebrará un homenaje al rapero griego antifascista Paulos Fissaas y a medianoche los asistentes bailarán con música electro-reggae.



0 comentarios:

ir arriba