Tele K no cierra

. viernes, 4 de noviembre de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Os dejamos con dos artículos sobre TeleK que han aparecido en los medios de comunicación .

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/invento/elpepirtv/20111103elpepirtv_4/Tes

Ha cerrado Tele-K y no ha habido lamentos ni lágrimas. Es cierto que anuncian un cierre provisional, como si fuera un paso atrás para recuperar el aliento, pero no hemos asistido al desgarro por la pérdida de un canal en un panorama donde es recomendable sumar opciones distintas. Ha cerrado Tele-K y el silencio es casi ofensivo. Vallekas tiene seguramente problemas más graves para su supervivencia. Incluso tiene que recuperar la original propuesta de la K como letra insumisa después de que le haya sido robada por la nueva banka amiga.

Ha cerrado Tele-K, que era una iniciativa vecinal, precaria y persistente, que ya fue ahogada en su día con la irrupción de la TDT y la promesa de que los españoles por fin íbamos a tener teles para aburrir. Ha cerrado Tele-K cuando el negocio no da más de sí, apenas dos cadenas muy bien gestionadas económicamente son capaces de llevarse todo el pastel publicitario y para las demás solo queda venderse a las teletiendas y las tragaperras televisadas o pasar el cepillo entre los fieles como si hacer tele fuera predicar en el desierto.

Ha cerrado Tele-K y se extingue una opción que apuntaba hacia teles de agrupaciones, universitarias, minoritarias o experimentales. Quizá hay que revisar la opción de negocio o tratar de encontrarle otro modelo en un entorno hostil. En último extremo la legislación les ofreció una ventana para salir del límite de la piratería, pero ni así ha sido posible mantenerla en emisión. Ojalá que vuelva con más fuerza y tino.

Queda, eso sí, la reflexión sobre las televisiones posibles. Mientras llega la hora de desmontar definitivamente los canales públicos, en lugar de fortalecerlos y protegerlos de la manaza partidista, la oferta privada muestra un camino muy concentrado. Las preguntas sobre la rentabilidad carcomen un medio que podría ser más diverso. Incluso en los canales de pago, la oferta cada vez más se limita a exprimir valores de marca, donde el ejemplo Disney se eleva como el único camino posible. La pregunta es si no hay más, si no hay otra manera ni otro espacio de supervivencia, porque el invento se queda diezmado, infrautilizado, como si el sol tan solo sirviera para broncearse.

http://rebelion.org/noticia.php?id=138701

En las últimas dos semanas he recibido comunicaciones de documentalistas, promotores culturales, medios de comunicación y ONG, que manifiestan preocupación y apoyo ante la información divulgada por el “cierre de Tele K”.

Hay que precisar que nuestra Tele no cuelga el cartel de cerrado.

Ante la creciente avalancha de medios de comunicación de la derecha más reaccionaria y retrógrada del estado español, seguimos apostando por la permanencia.

La oleada de un pensamiento único de ascendencia fascista exige nuestra continuidad como espacio de reflexión ante la sociedad que vivimos hoy.

Somos una televisora que transita desde la izquierda. Somos un espacio de reflexión crítica. Somos un medio de comunicación que aspira a construir un mundo mejor.

La permanencia de Tele K es un asunto de principios. Ante las oleadas desinformativas, manipuladoras y tergiversadoras de la realidad en torno al presente y a la historia, nos asiste el derecho y el deber de estar ante tanta mediocridad cultural.

Nos toca dar la pelea en condiciones materiales francamente desventajosas. El colectivo que forma parte de nuestra Tele, ha dicho SI ante los retos que se nos avecinan.

Desde una acción estratégica, hemos decidido “apagar” temporalmente nuestra presencia en la TDT. Nuestra programación continua y continuará en la web www.vallecas.org Esta es nuestra ventana para el Barrio Obrero de Vallecas, para España y el Mundo.

En nombre del colectivo de nuestra televisora les agradecemos la preocupación en torno a nuestro futuro, que pasa por la complicidad de todos y cada uno de los hombres y mujeres progresistas que apuestan por nuestra permanencia ante un espectro televisivo saturado de una programación enajenante, frívola y distorsionadora de la realidad.

Nuestro colectivo está inmerso en una campaña que invita a la solidaridad y el compromiso.

Los integrantes del colectivo Tele K les agradece su preocupación y solidaridad.

www.sostelek.es

www.vallecas.org

0 comentarios:

ir arriba