Vallekas Denuncia

. lunes, 25 de julio de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

La planta de compostaje de Valdemingómez

Valdemingomez es una planta donde principalmente se produce compostaje al aire libre pero también se han reconocido la quema de plásticos y otros compuestos, las prácticas de esta planta generan unos olores casi diarios que afectan a los núcleos urbanos colindantes como son Rivas y Vallecas. La dispersión de los contaminantes depende del viento, su dirección y velocidad, de las condiciones meteorológicas, la altura a la cual se mezclan en la atmosfera etc.

El mal olor suele estar asociado a problemas con la salud, este tipo de olores en términos generales suelen ser producidos por plantas de pila al aire libre y en la primera parte del proceso de compostaje, también depende mucho del residuo que se va a compostar (residuos sólidos urbanos y lodos son los peores) de todas formas el olor no es lo más peligroso, el proceso de compostaje y de quema de plásticos libera a nuestro aire y atmosfera COV (compuestos orgánicos volátiles) altamente peligrosos para la salud

Los compuestos orgánicos volátiles son liposolubles, y gracias a su afinidad por las grasas se acumulan en diversas partes del cuerpo humano siendo muy difícil su eliminación por nuestro organismo.

A corto plazo pueden causar:

Irritación de ojos y garganta, náuseas, dolor de cabeza, reacciones alérgicas, mareos, fatiga.

Y a largo plazo pueden causar:

Daños en el hígado, los riñones o el sistema nervioso central. También algunos pueden ser carcinógenos (producir cáncer).

José Ontallón, director de Trimadrid, y María Jesús Ramírez, ingeniera de producción en la misma, reconocieron abiertamente la presencia de plásticos y el uso que se da a ellos. "Pasa mucho plástico, fundamentalmente bolsas, porque no hemos encontrado nadie que lo quiera. Sí no se va a reciclar, ¿para qué lo vamos a separar?", otro técnico de la planta fue más allá: "Los plásticos son, de hecho, el combustible que alimenta el horno.

La quema de plásticos es muy perjudicial para el medio ambiente y para la salud, ya que estos, al ser consumidos por el fuego, liberan dioxinas y furanos, elementos tóxicos cancerígenos que quedan en la atmósfera y que al ser inhalados causan daños que pueden llegar a ser irreparables

· las dioxinas producen cáncer en el ser humano

· dosis inferiores ocasionan alteraciones en los sistemas inmunitario, reproductor y endocrino

· los fetos y embriones de peces, aves, mamíferos y seres humanos son muy sensibles a sus efectos tóxicos

· no existe un nivel seguro de exposición a las dioxinas...

Los efectos sobre la salud son variados, dependen del compuesto y del periodo al que se ha estado expuesto a él y también de la genética del propio individuo pero destacar la peligrosidad en niños y fetos que son más propensos a sufrir los efectos negativos ya que sus órganos se están formando y no poseen mecanismos de defensa tan desarrollados.

Y todo esto es lo que tenemos en nuestro barrio. Desde el movimiento vecinal y político del Ensanche de Vallekas llevamos mucho tiempo luchando contra ésta situación.

Desde la Administración pública han hecho oídos sordos . Lo han hecho por un motivo…porque no les importa. Y no les importa porque a quienes les afecta son a los vecinos del barrio de Vallekas. A los curritos. ¿Si afectase a los residentes de Puerta del Hierro habría alguna solución? Básicamente nunca les hubiera sucedido.

Cuando se crean infraestructuras de éste tipo, lo habitual, es ponerlo cerca de zonas obreras.Otro ejemplo es el Ecobarrio. Porque si perjudican a la salud, el Sistema Capitalista tiene millones de obreros más para poder ser sustituidos.

Ejemplos como Valdemingómez son perfectos para ilustrar las contradicciones del Sistema Capitalista. Para ejemplificar que existen clases y clases, y que infraestructuras de éste tipo , contaminantes y dañinas, se ponen junto a barrios obreros por una razón.

0 comentarios:

ir arriba