Vallekas bombardeada

. lunes, 4 de abril de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Esta podría ser la foto de un niño victima de los bombardeos en Irak liderado por el terrorista internacional George W. Bush cuya guerra superó el millón de muertos. Esta misma foto se podría ubicar en Afganistán que tras la acción de algún cazabombardero de los países ocupantes, -en su ruta- se encuentra con “un núcleo de Al Qaeda” y tras los disparos de metralla no deja una víctima deja un concepto: “daños colaterales”. También podría ser la huella de un mortero asestado en territorio palestino por el ejército genocida israelí, que no cesa en sembrar la muerte y el horror a un pueblo que vive rodeado de muros y Checkpoint.

Si esta foto no revelara la identidad del protagonista podría ser un niño de Vietnam, nación que sufrió una de las más feroces guerras en la historia de la humanidad cuyo pueblo dejó para la historia, un verdadero ejemplo de valentía e ingenio y que fue capaz de derrotar al ejército más poderoso del mundo. A la luz de los acontecimientos en el norte de África, esta podría ser la foto de un niño Libio, pueblo que sufre el atroz bombardeo de la prepotencias de una “Coalición Internacional” que se apunta otra guerra “Operación Odisea del Amanecer”, bajo los más burdos argumentos que tan solo buscan controlar los yacimientos petroleros de la región, que son “la garantía y continuidad” de un estado de bienestar que sabe a petróleo.

Pero el protagonista de esta foto es “Ciriaco Malanda García, a quién la metralla de la bomba lanzada en la calle Carlos Orioles, el 20 de enero de 1937, le amputó un pie y le destrozo la espalda. Su historia fue contada por Arturo Barea, en “La forja de un rebelde” y en el cuento “Proeza”. Esta fotografía, así como la de su hermana María, también herida por la metralla, y la de su padre, ante la vivienda destrozada por la bomba, habían permanecido inéditas hasta hoy. Fueron tomadas por el fotógrafo de prensa Fernando Del Río Ruiz. ¿Por qué tomó estas imágenes? Sin lugar a dudas, creemos que fueron encargadas por quién conocía la historia: Arturo Barea. ¿Para qué? Para ilustra su libro de relatos "Valor y miedo", publicado en 1938, en el que se recogía el relato "Proeza". En aquella primera edición del libro, cada uno de los relatos iba precedido de una fotografía. Sin embargo, estas nunca se llegaron a publicar ¿por qué? es una respuesta que desconocemos. Sin embargo, el fotógrafo tuvo la generosidad de regalarles una copia de las imágenes a los protagonistas de las mismas, la familia Malanda. Copia que ellos han conservado hasta hoy”.

Estas reflexiones son de José María Uría Fernández, un joven investigador español quién se ha encargado de hacer un importante trabajo de búsqueda y reconstrucción del período de la Guerra Civil Española que bajo el título de: Vallecas bombardeada, rescata para nuestra memoria colectiva los sucesos acaecidos por aquellos años en el entrañable pueblo madrileño de Vallecas. Su labor va más allá de la investigación, se ocupa del trabajo de comisariado y diseño que ahora se muestra en el Ateneo Republicano de Vallecas.

La selección incluye documentos de incuestionable valor historiográfico, que forma parte del esfuerzo del pueblo de Vallecas y sus instituciones por ubicar su historia en el lugar que le corresponde.

Las imágenes reconstruyen un trazado de hechos y anécdotas que nos acerca a esa realidad pretérita: desde la voluntad de los vallecanos por defender La República de las hordas fascistas en las que destacan jóvenes casi adolescentes, hasta el paso de familias por las estaciones de Metro para protegerse de las bombas dispuestas a cercenar la vida de civiles.

Cada una de las fotos y documentos son un claro mensaje de la necesidad de conocer nuestra historia, de fomentar y multiplicar la verdad de los hechos y hacer que este conocimiento no sea solo un tema de conversación entre amigos. La humanidad y la historia nos exigen hacer causa común ante la brutalidad de guerras que forman parte de la “cotidianeidad de nuestra ventana”.

Ciriaco Malanda García, no pudo llegar a disfrutar del reconocimiento. El trabajo de investigación de Uría Fernández no termina con esta selección pues aún quedan archivos en los que hay que hurgar, esa es su voluntad que debemos acompañar.

Asociación Cultural Ateneo Republicano de Vallecas

c/ Arroyo del Olivar 79, 28038 Madrid.Teléfono: 91 303 19 49

http://www.kaosenlared.net/noticia/vallecas-bombardeada

0 comentarios:

ir arriba