Sancionan a una compañera por pedir Escuela Pública

. sábado, 18 de junio de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Os vamos a dejar con los artículos publicados por la Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas ,en la cuál participamos, sobre una lamentable noticia (la DAT ha sancionado a una profesora por pedir Escuela Pública en su camiseta)

Hemos decidido esperar a publicarlo hasta que ha sido publicado en la web, por lo que hay fechas pasadas.

Tras “digerir” las decepcionanantes elecciones autonómicas y municipales, y tras el éxito en las movilizaciones del 15-M, “aquí seguimos”, informando sobre cuestiones de interés.
A continuación os comentaremos un tema sobre la repercusión que ha tenido para una profesora de un IES de Vallecas, la utilización de la camiseta verde con nuestro lema (paradójicamente parece que Inspección, con la que está cayendo con el desequilibrio en la escolarización y otras cuestiones, se preocupa precisamente por llevar esa camiseta en un centro privado-concertado,… alucinante¡¡).
Pero antes os ponemos un enlace al resumen de la última reunión del movimiento “Vallecas se mueve”, y en concreto a la reunión del pasado 25 de Mayo que tuvieron las diferentes Comisiones de Trabajo. Ahí se desgranan una serie de propuestas de movilización que antes de finalizar el curso se concretarán para fijar un calendario de acciones para inmediatamente que comience el nuevo curso. Respecto a lo de la camiseta verde, imaginamos que casi todos sabéis de qué va el tema pero resumimos brevemente por si acaso:
El día 10 de mayo fue la prueba de 6º de primaria. Como se sugirió en la Asamblea de Vallecas del 11 de Mayo, una profesora del IES Arcipreste de Hita llevó puesta la camiseta verde cuando se desplazó para aplicar dicha prueba en el centro concertado Liceo-Consul. El eslogan de la camiseta, como sabéis, es: “Escuela pública de tod@s para tod@s”. Pues bien, ese día de aplicación de la prueba no hubo ningún problema, y a su vuelta esta profesora nos comentó que habían sido muy amables con ella.
A los pocos días llegó una queja formal de la directora del Liceo-Consul dirigida a la Inspección de Madrid-Capital, “recriminando” a la profesora que pasó la prueba porque, literalmente, “la comunidad educativa se sentía ofendida por el lema de la camiseta“. Ante ello el inspector del centro público no solo pidió explicaciones a la profesora por llevar la camiseta, sino que también insinuó que él estaba de acuerdo con la queja y la invitó varias veces a retractarse “de su acción”. Ante la negativa de dicha profesora, el inspector informó que “abriría expediente por esta situación” y que lo pondría en conocimiento del director de la DAT. Hasta hoy, esta compañera no sabe nada de la resolución sobre este expediente.
Hay que precisar que la inspección ha recibido diversas quejas de familias de este centro privado que se sentían presionadas para efectuar determinados pagos a los que no se sentían obligadas y lo denunciaron a la Comisión de Escolarización de Vallecas, sin que se sepa la actuación que ha llevado a cabo la Inspección al respecto (parece que ninguna).
En la Plataforma y en la Asamblea de la comunidad educativa de Vallecas hemos hablado sobre la actuación desorbitada de inspección ante un caso de no tiene ninguna consistencia, y por tanto hemos elaborado una carta para enviar a la DAT y al servicio de inspección a título individual, como forma de queja.

Una vez reunida la Plataforma, decida realizar lo siguiente:

Reunidos el 13 de Junio en la Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas, hemos tratado como tema fundamental la sanción de apercibimiento que ha impuesto la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, encabezada por don Bonifacio Alcañiz, a una compañera del IES Arcipreste de Hita. La cuestión es que esta compañera fue a aplicar la prueba de 6º al Colegio privado-concertado Liceo Cónsul, con el “imperdonable atrevimiento” de llevar una camiseta de color verde en la que ponía: “Escuela Pública de tod@s para tod@s “. Parece ser que esto “no gusta” en la DAT, aunque sin embargo el hecho de que este centro “alardee” de no tener alumnado de compensatoria, o que se hayan presentado varias reclamaciones a la Comisión de Escolarización de Puente de Vallecas por parte de familias que han sido “PRESIONADAS” por este colegio para pagar unas CUOTAS que son “voluntarias”, no preocupa a la Dirección de Área (lo mismo pasa en casi todos los centros privado-concertados).
Esta sanción no guarda ninguna lógica administrativa e invierte y pervierte la lógica de funcionamiento de lo que debería ser la Inspección Educativa de una administración pública, porque sanciona y persigue por defender lo público, apoyando precisamente a un centro privado que se inventa problemas que no existieron (pero que los responsables de la DAT “hacen suyos”). Pero bueno, hay que reconocer que no sorprende del todo, porque este es el esquema ideológico del PP en la educación madrileña (en otras comunidades autónomas gobermadas por el PP esto no es así y la privada-concertada no es ni tan mayoritaria ni con tanto poder).

Creemos que esta sanción es una muestra de prepotencia y pretende marcar el terreno y amedrentar; es una sanción que de alguna manera se nos está aplicando a TOD@S, a tod@s los que defendemos y luchamos y queremos una escuela pública digna, de calidad, DEMOCRÁTICA.

Y por si quereis ver un ejemplo muy ilustrativo de cómo suele funcionar la privada-concertada con el tema de las “cuotas voluntarias”, os ponemos de nuevo el enlace a una entrada de nuestro Blog en el que se puede ver un video de la cadena Cuatro: http://escuelapublicavallecas.wordpress.com/2010/11/11/asi-se-las-gasta-la-concertada-basta-ya-la-educacion-es-un-derecho-no-un-negocio/

0 comentarios:

ir arriba