20 años de Autogestión

. miércoles, 16 de febrero de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

20 años de autogestión: para que las rosas no sean para ellos y las
espinas para nosotras

No es ninguna novedad afirmar que corren malos tiempos, que del nivel global a las calles de nuestros barrios, las noticias que recibimos son generalmente negativas. Mostrando una democracia que pierde intensidad y es tutelada por los omnipresentes mercados que se reservan las rosas mientras dejan a ala ciudadanía con las espinas: perdida de derechos, profundización de las desigualdades sociales, grupos que se vuelven más vulnerables por no tener empleo, papeles o pertenecer a cualquier minoría.

Un aluvión cotidiano de desencanto que invita a la parálisis y la resignación. Una situación ante la que oponemos nuestras modestas resistencias y sus alegrías de andar por casa, como llevamos haciendo 20 años desde el Centro Social SECO.

Una historia plagada de pequeñas y grandes rebeldías sostenidas con un derroche de ilusión, que nos hablan de la ecología urbana (promoviendo huertos urbanos, grupos de consumo de productos agroecológicos o una movilidad sostenible que de protagonismo en el asfalto a la bicicleta), de iniciativas orientadas a denunciar como la coartada de la crisis socioeconómica está sirviendo para precarizar y recortar nuestros derechos, de experiencias de trabajo en el tiempo libre con jóvenes o que demandan reconocimiento social y luchan por los derechos de las mujeres.

SECO es un espacio intergeneracional, con gente de aquí y de allá, donde conviven tanto la reivindicación de los servicios públicos que el barrio necesita o la gestión participativa de sus equipamientos, con la puesta en marcha de distintos servicios autoorganizados (asesorías jurídicas gratuitas, clases de castellano o puntos de Internet gratuito), la promoción de espacios de convivencia como las fiestas del barrio o de iniciativas que facilitan la producción y el acceso a la cultura, ya sea haciendo hip-hop, divulgando el software libre, haciendo videoforums o en tertulias sobre novela negra.

Un pequeño mundo que lleva 20 años creciendo y cuyo aniversario nos brinda una excusa para salir a la calle y encontrarnos con otros, renovar complicidades y reconocernos en las luchas y demandas de los demás. Esta celebración la hemos fijado el 05/03/2011 porque hace 6 años en esa misma fecha se celebraba la Marcha Rosa reivindicando el realojo del centro social, en lo que ha sido la mayor movilización en la historia del Distrito de Retiro por un asunto local. Y lo hacemos no solo por mantener una memoria colectiva, sino porque queremos rescatar la filosofía que la impulsó.

Una invitación a construir un enorme agujero rosa en el que se puedan expresr las luchas sociales que habitan las paredes del centro social y aquellas que se extienden a las calles del barrio y los rincones de la ciudad. Una oportunidad para pintar de rosa la gris realidad con banderas, pancartas, disfraces, globos y objetos rosas que llevaremos e invitamos a llevar. Una mancha que caminará por las calles y en la que cabremos todos y todas, mezclando nuestras diferencias, nuestras demandas particulares, nuestros sueños… con un tono rosa. Afirmando que frente a la gris realidad es posible pintar el mundo de otro color.


0 comentarios:

ir arriba