Os dejamos con un artículo del colectivo en Latina de la UJCE para su web(www.latina.jcmadrid.org) sobre el sistema de Pensiones;
El gobierno del PSOE, con Zapatero a la cabeza, pretende reformar el sistema de pensiones para poder garantizar ese derecho a las futuras generaciones, pero ¿es eso lo que de verdad pretenden? Para contestar a esta pregunta analicemos la situación de dicho sistema:
- A pesar de dedicar sólo el 9% del PIB, la media de la UE-15 es del 13%, el sistema público de pensiones obtuvo superávit y mantiene un Fondo de Reserva superior a los 62.000 millones de euros.
- Aunque debido al aumento demográfico en el 2060 habrá que dedicar el 15% del PIB, la productividad habrá aumentado en una medida mayor (suponiendo que el crecimiento anual es un 1,5%, algo que incluso el Banco de España admite como razonable, el valor del PIB será 2,23 veces mayor que el PIB del año 2007), por lo que quedaría suficiente dinero para garantizar la financiación de las demás partidas presupuestarias.
Entonces, ¿Qué es lo que verdaderamente pretenden? El gobierno espera ahorrar unos 40.000 millones de Euros, casi la mitad de lo gastado anualmente en pensiones, así mismo garantizarán los beneficios del sistema financiero, grandes bancos y aseguradoras, transfiriendo fondos del sistema público a los Fondos Privados de Pensiones, es decir, un premio más para los que han causado la crisis.
Las consecuencias de estas medidas se verán reflejadas en el valor de las pensiones puesto que al aumentar el periodo de cálculo y al retrasar la edad de jubilación se prevé que la cuantía de las mismas baje entre un 20 y un 30%, es decir de los 772,57 euros de media actuales a los 540,8 euros, un latigazo mas para los que padecemos la crisis.
Las recomendaciones de reformar el actual sistema de pensiones provienen de supuestos expertos pagados por la burguesía que tergiversan la realidad para llegar a las conclusiones que a los grandes capitalistas les interesa, haciéndole el juego al capitalismo y engañando a los y las trabajadoras. Precisamente los partidarios de reformar las pensiones son los que no necesitan del sistema público para garantizarse una jubilación digna. Rodrigo Rato, el director de la comisión que redactó el último informe en defensa de la reforma, se retiró de la presidencia del FMI con una pensión vitalicia de 58.000 euros anuales, además de su sueldo como presidente de Caja Madrid que ronda los 4 millones de euros, y esto es sólo un ejemplo.
El verdadero peligro del sistema de pensiones son el paro, no la falta de jóvenes en edad de trabajar, el fraude de las grandes empresas, puesto que producen mucho más que hace diez años pero sin embargo aportan menos a la seguridad social, y la economía sumergida. Por ello nuestras propuestas para garantizar un sistema público de pensiones de calidad son:
- - Jubilación a los 65 años como máximo, avanzando hacia la jubilación a los 60, así se reducirá el paro juvenil y se garantizará la viabilidad del sistema público de pensiones.
- - Mantener el periodo de cálculo en los 15 años o en un 50% de la base reguladora, a escoger por el trabajador.
- - Incremento de la pensión mínima y del salario mínimo hasta el 60% de la media salarial.
Hoy estudias pero mañana curras ¡Movilízate!
0 comentarios:
Publicar un comentario