Noticias de los afectados por la EMVS

. jueves, 25 de noviembre de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

http://noalasubastadelaemvs.com/2010/11/24/el-psoe-crea-una-oficina-de-atencion-a-los-afectados-de-la-emvs/

Vía: ADN.es

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha creado una Oficina de atención a los afectados de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que se encargará de recoger sus quejas y canalizarlas a través del Consejo de Administración de la empresa o de sus propios servicios jurídicos.

La oficina, que hoy ha anunciado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, en rueda de prensa tras la reunión del Grupo Municipal Socialista, tiene dos formas de contacto con los afectados: el teléfono 914804048, de 9 a 14 horas los días de diario y también de 17 a 19 de lunes a jueves, y la web www.psoemadrid.org.

Según Lucas y el portavoz del Grupo en materia de Vivienda, Daniel Viondi, sólo en el último mes se han dirigido al Grupo Socialista cerca de 300 personas por problemas con la EMVS, aunque son “miles” los afectados por diversas causas.

Desde vecinos que “han recibido la vivienda y encuentran desperfectos que la empresa municipal no atiende” hasta personas que “llevan meses esperando la entrega” de su piso, pasando por los afectados por la reciente subasta de cuatro promociones de alquiler o por la venta de suelo del Plan 18.000, ha resumido Viondi.

En todos los casos, han añadido los representantes socialistas, son víctimas de la “falta de atención y opacidad informativa” de la empresa, que, según Lucas, “ha destacado en esta legislatura por su increíble deuda, más de 800 millones de euros”.

Este servicio de atención, que tiene carácter gratuito, será atendido por trabajadores de Urbanismo y Vivienda del Grupo Municipal Socialista, que recibirán la llamada, se reunirán con los afectados si es necesario y canalizarán la queja a través de la EMVS o de sus propios servicios jurídicos.

http://noalasubastadelaemvs.com/2010/11/24/la-emvs-recurre-de-nuevo-a-la-subasta-de-viviendas/

La EMVS recurre de nuevo a la subasta de viviendas

noviembre 24, 2010 · Publicado en Prensa

Vía: El Mundo

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Madrid subastará próximamente 42 pisos vacíos y sin ningún tipo de protección para destinar los beneficios de la operación -entre 6 y 7 millones de euros si se vendiesen todos- “a hacer vivienda” y no a reducir la deuda de la empresa.

Así lo ha explicado, el coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, que ha apuntado que, tras un arduo trabajo de ocho meses, la EMVS ha identificado hasta 42 pisos que forman parte del patrimonio de la empresa pública y a los que ahora mismo no se les está dando salida.

Esas viviendas, diseminadas por distritos como Centro, Tetuán, Fuencarral o Villaverde, proceden de procesos de expropiación y de la transmisión de competencias entre administraciones de las décadas de los 70 y 80. Algunos de los pisos se han utilizado como viviendas de realojo.

‘Vender más que construir’

Sin embargo, la oposición, concretamente el PSOE, no ve con buenos ojos esta nueva subasta. Así, el portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, ha arremetido contra la gestión de la EMVS “por ser más conocida en los últimos tiempos por vender patrimonio municipal que por construir viviendas”.

Los cálculos del PSOE señalan que con esta nueva venta la EMVS podría recaudar más de 8 millones, que se sumarían a la venta anual de locales comerciales y garajes y a los 65 obtenidos en la subasta de septiembre -ofrecidos por el Grupo Lazora por cuatro promociones protegidas de 630 viviendas y actualmente con inquilinos en Carabanchel, Sanchinarro, Pavones y Vallecas-.

En total, la empresa municipal podría sumar casi 80 millones desde el verano y hasta ahora con la venta de patrimonio y todo con un objetivo, según Viondi, “tratar de saldar la deuda que bordea los mil millones que tiene la EMVS”.

Este extremo ha sido negado por De Gracia, puntualizando que la deuda de la empresa es de 774 millones, según la última auditoría mostrada en el consejo de administración del 30 de junio. Además, el 62% es deuda surrogable. También ha matizado que el beneficio de las ventas se destinarán a la generación de viviendas única y exclusivamente.

Por otro lado, Viondi ha criticado que los 42 pisos “se subastarán al mejor postor”, que no será en ningún caso un particular sino una inmobiliaria, como teme. “En una subasta entre una empresa y un individual está claro quien tiene las de perder”, ha manifestado.

Este punto ha sido negado tajantemente por el coordinador de Vivienda, que ha aclarado que la subasta está abierta a personas físicas y que sólo podrán concurrir empresas cuando se trate de tres o más viviendas en un mismo edificio.

Asimismo, De Gracia ha apuntado que los precios de la subasta toman como referencia el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) de la Comunidad de Madrid, que suele corresponder al 80% del precio de mercado aunque con la crisis se han rebajado en un 20 aproximadamente.

0 comentarios:

ir arriba