Os dejamos un artículo de la Plataforma por la Escuela pública en Vallekas la escolarización en "coles" públicos:
- Es muy importante entrar en los colegios para saber cómo son, y los colegios públicos suelen estar abiertos
- Desconfía de los coles a los que no te dejan pasar.
- Antes de elegir un colegio, visita sus instalaciones, habla con el equipo directivo, con representantes del AMPA, con profesores...
- No te dejes llevar por los rumores. Muchos son infundados.
- Un colegio es algo vivo, lo hacen día a día profesores, conserjes, personal de comedor, alumnos, personal de limpieza… y también padres y madres. Un colegio es todo lo bueno que su comunidad educativa quiera que sea.
- También es importante que el colegi
o esté cerca de casa. Nuestros hijos van a pasar muchos años en el colegio y les viene muy bien que sus compañeros vivan cerca por muchas razones. - Los colegios públicos suelen estar abiertos al entorno y colaborar con las asociaciones del barrio.
- Nuestra participación en el colegio es muy importante, y como refleja el Informe PISA,el fracaso escolar en todos los países europeos, incluida España, se debe fundamentalmente a la falta de interés por su actividad escolar que el niño o la niña encuentra en casa.
- Si percibes que un colegio no es abierto y no quiere que los padres entren mucho en él, desconfía de ese centro. Nuestros colegios públicos están abiertos, y son transparentes, no hay nada que ocultar.
- La enseñanza en nuestro país es gratuita hasta los 16 años, tal y como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La pagamos todos con nuestros impuestos.
- El mejor colegio es el que acoge a todos los niños. Esto también es educar en valores.
- La escuela pública es creativa e innovadora. En nuestros colegios públicos se exige y se valora el esfuerzo por aprender, pero con sentido.
- Estarás pensando: ¿Qué pasa, que en los colegios públicos no hay problemas? Pues claro que surgen problemas y conflictos, como en todos los sitios. Pero los problemas hay que afrontarlos, no ocultarlos. La mediación y las comisiones de convivencia son ya una realidad en muchos centros públicos.
- El mejor colegio es aquél que lucha por mejorar.
- Profesores, equipo directivo, personal docente y no docente se forman permanentemente, están motivados y en contacto con las familias.
- Saben de didáctica, pedagogía y cariño y han superado oposiciones en las que se quedaron atrás muchos otros aspirantes: son muy buenos.
- En un colegio, las instalaciones también son importantes. Y también en los colegios públicos hay muy buenas instalaciones, aunque algunos centros necesiten cambios y mejoras, como también sucede en los centros privados y concertados, muchos de los cuales no tienen patio, salón de actos ni aulas disponibles para formar grupos flexibles, o dar clases de religión aparte.
0 comentarios:
Publicar un comentario