Comunicado de la manifestación contra el Cierre de los Laboratorios

. miércoles, 30 de septiembre de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

A continuación os dejamos el comunicado leido ayer en la Manifestación contra el cierre de los laboratorios.

------
los Ambulatorios de Aranjuez y Vicente Soldevilla, y del Hospital Virgen de la Torre.

Las muestras serán enviadas al LABORATORIO PRIVADO Ribera Salud, en S. Sebastián de los Reyes.
___________________________________________
¿Está engañando a todos los madrileños Esperanza Aguirre respecto a la privatización de la sanidad pública, como ha hecho con el Laboratorio del Hospital Virgen de la Torre?
Todo a lo que se comprometió Esperanza Aguirre con Vallecas ¿era mentira?
Las Sociedades Científicas recomiendan, en beneficio de la salud de los ciudadanos, que el Hospital Virgen de la Torre siga disponiendo de su Laboratorio Clínico.
_____________________________________________
Esperanza Aguirre y Juan José Güemes, en su visita de inauguración del “Nuevo Virgen de la Torre” (4 de marzo de 2009), manifestaron que “la ejecución de este proyecto pone de manifiesto la apuesta de futuro que la Comunidad de Madrid está haciendo por este hospital público madrileño, referente sanitario histórico para Vallecas”.
Así mismo, se comprometieron con la población de Vallecas a “dotar el Centro con Unidades que permitiesen a los pacientes crónicos y sus familias no tener que desplazarse a hospitales más distantes, reordenando la cartera de servicios del centro y manteniendo los servicios de Radiología y Laboratorio”.
La apuesta de futuro ¿era sólo de 6 meses?
El verano de 2008 se realizaron importantísimas obras de reforma en el Laboratorio del Hospital Virgen de la Torre (y en el conjunto del Centro) y este verano se ha renovado completamente la climatización.
Tras la obras, el centro se reabre el 1 de septiembre y ese mismo día la Consejería de Sanidad hace público que el Laboratorio se cierra el 30 de septiembre.
˜ ¿Falta absoluta de planificación, simple despilfarro, o prevaricación?
No van a cerrar el Laboratorio porque existan otros medios públicos cercanos o porque no sea necesario para la asistencia a los pacientes. Lo van a cerrar (junto a los laboratorios del CEP Vicente Soldevila y Aranjuez …., y ya veremos cuáles más) para aumentar el negocio del nuevo laboratorio privado Ribera Salud.
La Consejería de Sanidad de Madrid ¿toma decisiones por motivos de planificación sanitaria, o lo hace al dictado de ciertos consejos de administración?
Esa duda parece al menos razonable, ya que, cómo se justifican inversiones de mejora en algo que se sabe va a cerrar 30 días después de la inauguración.
Si cuando se iniciaron las obras sabían que lo iban a cerrar, el despilfarro de dinero público es imperdonable; pero si no lo sabían y consideraban que la reforma era necesaria para la asistencia ¿qué ha sucedido en el mes de agosto? ¿de dónde han venido –y se han admitido- las presiones para pasar el negocio a Ribera Salud?
˜ La importancia asistencial y de calidad de la falta de Laboratorio de Análisis Clínicos en el Hospital Virgen de la Torre.
Numerosísima bibliografía internacional hace hincapié en la importancia de los datos de laboratorio, como base para la prevención de la enfermedad y para el diagnóstico, seguimiento y pronóstico del paciente.
Se definen los megalaboratorios-industriales como un modelo sin otro fin que la obtención de datos analíticos, los beneficios económicos o un falso abaratamiento de costes, imponiendo intereses ajenos a los principios básicos de la medicina asistencial; llegando a la conclusión de que “cuando los gestores o economistas degradan al laboratorio clínico, se degrada la calidad asistencial”
Así pues la existencia de laboratorio en cualquier hospital resulta fundamental y su carencia supone un deterioro técnico y de calidad.
En el caso de Virgen de la Torre, la falta de pronta respuesta del laboratorio en determinadas patologías, retrasaría más de lo conveniente la asistencia o el traslado a un centro mejor dotado de pacientes con cuadros urgentes, poniendo en riesgo su salud y, por tanto, perdiendo el centro capacidad operativa y posibilidades de asistencia a enfermos con ciertos riesgos (fundamentalmente los pacientes de medicina interna, con estancias cortas y susceptibles de mejora y retorno a su domicilio familiar, con una aceptable calidad de vida).
˜ La opinión de las Sociedades Científicas.
Las Sociedades Científicas, con fecha 14 de septiembre de 2009, han expresado su “preocupación por los graves problemas asistenciales y de gestión que puede ocasionar la externalización total del Laboratorio del Hospital Virgen de la Torre.
Por ello, y en beneficio de la salud de los ciudadanos, recomiendan y le piden a la Consejería de Sanidad, que el Hospital Virgen de la Torre siga disponiendo de su Laboratorio Clínico.
___________________________________________
Pero no sólo cierran el Laboratorio de Virgen de la Torre, también cierran el de Aranjuez (dónde mañana miércoles habrá una manifestación contra el cierre, convocada por el ayuntamiento –a pesar de la más que dudosa actitud del alcalde del PSOE, que cedió terrenos gratis a Esperanza Aguirre para construir el nuevo hospital privado-) y el del Ambulatorio Vicente Soldevilla, Laboratorio completamente nuevo y operativo, que se inauguró en 2005 y que era el mayor laboratorio público de España, donde se procesaban 2.500 muestras diarias. Mañana a las 19:00 nos concentraremos en la puerta de Vicente Soldevilla, para mostrar nuestra postura absolutamente contraria al cierre.
DEJAN A VALLECAS SIN UN SOLO LABORATORIO PÚBLICO. CIERRAN SERVICIOS PÚBLICOS COMPLETAMENTE NUEVOS, OPERATIVOS Y DOTADOS DE PERSONAL CON EL ÚNICO OBJETO DE BENEFICIAR A LAS EMPRESAS PRIVADAS.
Juegan con los trabajadores y, con dolor, tenemos que decir que lo hacen con el apoyo de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, CCOO, UGT, CSIT-UP, FEMYTS y SATSE, quienes, colaborando en la privatización de la sanidad pública madrileña, el 16 de septiembre firmaron el ACUERDO que permite a Esperanza Aguirre “trasladar forzosamente” a los más de 90 trabajadores de los laboratorios y hacer efectivo el cierre y la derivación de muestras a la privada.
___________________________________________
˜ “El que miente, si no lo pillan, no se arrepiente”, dice un refrán castellano, pero esta vez sí se les ha pillado en la mentira.
Por todo ello, vecinos y trabajadores de Vallecas:
Exigimos a la Sra. Presidenta de la Comunidad que cumpla con sus compromisos. No se puede prometer una cosa en marzo e incumplirla en septiembre. Vallecas pide a Esperanza Aguirre una rectificación y que se mantenga abierto el Laboratorio del Hospital Virgen de la Torre, pues, de lo contrario, supondría una gran mentira a la población que pondría en entredicho cualquier cosa a la que se comprometiese Esperanza Aguirre.
Y en relación con los incumplimientos, conviene que la población conozca la preocupación de numerosos trabajadores del Hospital Virgen de la Torre en relación con las reformas “ornamentales” que se están llevando a cabo (nueva fachada, cerraduras en las puertas de las habitaciones de pacientes –como en las clínicas privadas-, ..). Da la sensación de que lo están envolviendo en papel de regalo para hacerlo atractivo. ¿podrían tener la intención de venderlo o cedérselo a la privada como han hecho con los ambulatorios de Pontones y Quintana –cedidos a CAPIO S.A.-).
___________________________________________

Una vez más, queremos finalizar este acto reclamando al PSOE y a los partidos que dicen estar contra la privatización, la DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97, Ley que da amparo legal al PP para deteriorar y privatizar la sanidad pública madrileña.

-----------


Comunicado disponible en CAS Madrid y www.misaludnoesunnegocio.net entre otras páginas.

0 comentarios:

ir arriba