Manifestación; Por la convivencia y el diálogo en Vallekas ¡Eva Durán No!

. domingo, 21 de junio de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


POR LA CONVIVENCIA Y EL DIÁLOGO EN VALLECAS

¡EVA DURÁN NO!

Vallecas vive un momento de excepcionalidad democrática y deterioro de sus instituciones vocales. En una semana, la Presidenta de la Junta Municipal, Eva Durán, ha suspendido un pleno y ha puesto las condiciones para hacer imposible otro, se ha obstaculizado el acceso a los mismos de los vecinos, blindando la sede municipal con un desmesurado dispositivo policial, que no ha dudado en cargar contra representantes vecinales y de la oposición.

La desproporcionada e injustificada actuación de la policía municipal se saldó con tres detenidos y seis imputados a los que se achacan varios delitos basándose en una tergiversación de los hechos, como atestiguan las imágenes de Televisión. Entre los afectados se encuentra un vocal de Izquierda Unida, el Director de Tele K y el Presidente de la Asociación de Vecinos del Alto del Arenal. Estos hechos son muy graves en sí mismos, tienen como objetivo socavar el prestigio del movimiento vecinal, el de los medios de comunicación locales y el de la oposición. Se ataca alguna de las señas de identidad que forman parte de lo mejor de la cultura democrática de Vallecas, como es su capacidad de organización en multitud de organizaciones sociales y de construcción de iniciativas culturales de todo tipo que aportan un notable prestigio al barrio. Entidades e ideas que son un motor imprescindible de la acción colectiva y permanente para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.

Hemos llegado a esta situación tras catorce años de permanencia de la actual Presidenta, Eva Durán, al frente de la Junta Municipal. Esta larga etapa ha estado jalonada por innumerables incidentes y prohibiciones entre las que destacan la no autorización de la Batalla Naval en diferentes ediciones, la suspensión del Palomeras Rock, los diferentes incidentes con los Carnavales, etc, etc… Prueba de su intransigencia y sectarismo es que en todo este tiempo no haya asumido ni una sola propuesta de la oposición. Su absoluto desprecio a cualquier crítica le lleva a vetar la entrada de los medios locales a las dependencias municipales o a no conceder entrevistas de manera sistemática a los medios que no son de su agrado. Su desconsideración a la labor constructiva de las entidades sociales queda de manifiesto con la concesión de subvenciones de apenas unas decenas de euros para el funcionamiento anual de las mismas.

Su nula voluntad de diálogo propicia el surgimiento de conflictos perfectamente evitables. ¿Cómo es posible que solo después de estos incidentes y la alarma social consiguiente, la Presidenta de la Junta haya aceptado reunirse con la A.V. del Alto del Arenal, casi dos meses después de haberlo solicitado?. A este respecto, podemos afirmar que las formas de gobernar de Eva Durán son menos flexibles y abiertas que las de otros ediles de su propio partido. Su espiral de intolerancia parece haber llegado a la siguiente conclusión como forma de conducta ante las opiniones discordantes: “La letra con sangre entra”. Tampoco podemos mostrarnos indiferentes a lo que muchos consideran una escalada en la actuación agresiva de algunos sectores de la policía municipal, que podría calificarse de acoso a locales, entidades y sectores contrarios a la política de la actual Junta Municipal.

Coincide, todo esto, con la falta de atención de las administraciones regional y municipal, que además de incumplir sus compromisos con el movimiento vecinal, desarrollan unas políticas insuficientes para atender la problemática social de un distrito con una población de unos 250.000 habitantes, que arroja las mayores tasas de desempleo, fracaso escolar y precariedad de todo el municipio. Frente a esto solo hay previstos ocho millones de euros de inversión municipal para un año, cifra que representa la quinta parte de la inversión especial del Gobierno de la Nación, o menos de la décima parte de lo que acaba de invertir un equipo de fútbol en la contratación de un solo futbolista.

Por todo ello se hace necesario recuperar la normalidad democrática en Vallecas, el establecimiento de cauces de diálogo, el mutuo respeto entre vecinos e instituciones. Con este fin exigimos la retirada de los cargos contra los vecinos por agresiones a la policía municipal a la finalización del Pleno suspendido el pasado 4 de Junio por ser manifiestamente falsos.

Igualmente proponemos a los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida y a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que establezcan las gestiones oportunas con el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para que en uso de sus atribuciones, proceda a la destitución de Eva Durán como Presidenta de la Junta Municipal de Vallecas.

Igualmente pedimos la destitución del Jefe de la Policía Municipal como responsable último de los sucesos.

Por todo ello los abajo firmantes apoyamos la MANIFESTACIÓN convocada por las entidades vecinales EL LUNES 22 DE JUNIO A LAS 20:00 h., desde el recinto ferial, de la Avda. Buenos Aires, por la Avda. de la Albufera, hasta la Plaza Vieja.

APOYAN:

FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE MADRID (FRAVM); A.V. DEL ALTO DEL ARENAL; A.V. PALOMERAS BAJAS; A.V. LOS ÁLAMOS; A.V. POZO DEL TÍO RAIMUNDO; A.V. LA PAZ; A.V. MADRID SUR; A.V. DE VICÁLVARO; A.V. FONTARRÓN; A.V. LOS PINOS DE SAN AGUSTÍN; ASOC. CULTURAL OTRA MAIS; COFRADÍA MARINERA DE VALLEKAS; ASOC. DE AMISTAD HISPANO CUBANA BARTOLOMÉ DE LAS CASAS; COORDINADORA ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA; ASOC. INICIATIVAS FONTARRÓN; CENTRO SOCIAL SECO; CENTRO URUGUAYO DE MADRID; SECCIÓN DE MONTAÑA “ACEBO”; PROGRAMA DE RADIO ERRE QUE ERRE; IZQUIERDA UNIDA PTE. VALLECAS; P.S.O.E. DE VALLECAS; PARTIDO COMUNISTA DE MADRID; P.C.P.E.; CORRIENTE ROJA; UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA; IZQUIERDA ANTICAPITALISTA; INICIATIVA COMUNISTA; VALLEKAS BARRIO REBELDE; UNIDAD CÍVICA POR LA REPÚBLICA; ATENERO REPUBLICANO DE LEGANÉS; ATENEO REPUBLICANO DE VALLECAS; SINDICATO ASAMBLEARIO DE SANIDAD; CONFEDERACIÓN SINDICAL SOLIDARIDAD OBRERA; COORDINADORA SINDICAL DE MADRID; C.N.T. CONSTRUCCIÓN; C.G.T. MAPA; COMITÉ DE EMPRESA Y SECCIÓN SINDICAL MAFOREM-CC.OO.; COMITÉ DE EMPRESA UPS-VALLEKAS; SINDICATO DE ESTUDIANTES; JUBIQUÉ (ASOC. DE PREJUBILADOS Y JUBILADOS)

0 comentarios:

ir arriba