La Tasa de Paro en Julio del 2013

. sábado, 31 de agosto de 2013
0 comentarios

Os facilitamos los datos del Paro a Julio del 2013.
En Puente de Vallecas, hablamos de 25.753 personas en desempleo en Junio. De ellas, 13.449 son hombres y 12.304 mujeres. Además,  del total  8809  son jóvenes.
El paro  en Puente de Vallecas es del 25.753 personas y por barrios en es el siguiente : en Entrevías hay un 4130, San diego 4527, Palomeras Bajas 3889, Palomeras Sureste 4510 ,Portazgo 3039 y Numancia 5127 con 531 personas que no consta su barrio.
Todos éstos datos hay que contextualizarlos: estamos en periodo vacacional, por lo que suele ser normal que el paro baje, pero hablamos de contratos temporales y precarios, cuya duración se estima en un par de meses. 
Así, la alargada Crisis en la cuál estamos sumergidos llevan a muchas trabajadoras a abandonar la lista del Servicio Regional de Empleo por ineficaz e inútil. Recordemos también que las listas de la EPA son mucho más fiables en cuánto al desempleo realmente existente .
Para ver la información más detallada, entrar en http://goo.gl/EwYWb

No al Fútbol Moderno

. miércoles, 28 de agosto de 2013
0 comentarios


Vallekas Agitada

. viernes, 23 de agosto de 2013
0 comentarios

Así han amanecido los Buzones de Madrid Sur(Buenos Aires y Pablo Neruda) y Numancia(Carlos Martínez Álvarez) éste Viernes 23 de Agosto: llamándo a la República contra un Régimen podrido y corrupto.

¡Viva la República!


Carlos Martínez Álvarez

Buenos Aires

Pablo Neruda

Asamblea por la Sanidad

. jueves, 22 de agosto de 2013
0 comentarios


El pasado Miércoles 21 de Agosto se convocó una asamblea en el Centro de Salud Rafael Alberti sobre el cierre de centros sanitarios en Vallekas.
Entorno a 40 personas se juntaron  para debatir sobre qué hacer en Vallekas. Trabajadores del Centro Rafael Alberti, Centro Salud Mental Villa de Vallekas y de Moratalaz informaron sobre la situación de sus centros, recalcando que no se vana  cerrar los centros de salud mental, si no que se van a desmantelar.

Por las informaciones que se tenían, habrá que esperar un par de meses como mínimo para el cierre -desmantelamiento definitivo de los centros.

Así, se informó de varias citas: 12 de Septiembre acciones en toda la comunidad de Madrid de la Plataforma YO SÍ Sanidad y el 15 de Septiembre nueva Marea Blanca.

Así, diversas personas presentes en la Asamblea llamaron a la unidad del movimiento por la defensa de la Sanidad Pública, intentando generar espacios de confluencia, unidad, que sean inclusivos y abiertos y fuera de sectarismos, con el objetivo de converger entre las diferentes plataformas-movimientos existentes en Vallekas, corrigiendo los errores cometidos en ésta convocatoria. Dichas intervenciones fueron tremendamente aplaudidas por los allí presentes.

Así, se acordaron las siguientes convocatorias: 30 de Agosto en la AVV Alto del Arenal convocatoria para converger entre diferentes espacios vallekanos, 4 de Septiembre convocatoria-concentración-asamblea en el Federica Montseny y 17 de Septiembre concentración frente a Ribera Salud.

Desde la UJCE queremos apoyar y animar a articular espacios de unidad, inclusivos y amplios con el objetivo de reforzar el movimiento por la defensa de la Sanidad Pública.


Kontrafiestas 2013

.
0 comentarios

En Vallekas tenemos varias fechas a lo largo del año donde no te puedes perder lo que acontece:El carnaval, La Paella Republicana, Las Jornadas Musicales, La Muestra de Arte en la Calle, La Karmela, La Batalla Naval, Las Fiestas del Pueblo Vallekas para empezar el curso con ganas...
 Aquí os dejamos el cartel de los compañeros y amigos del Kontracorriente:


¡No os olvidéis pasaros por el puesto de la Juventud Comunista en Villa de Vallekas!

Fiestas del Pozo 2013

. miércoles, 21 de agosto de 2013
0 comentarios

Del 13 al 15 de Septiembre se realizarán las Fiestas  delPozo. Como aperitivo os dejamos con los dos carteles que difunde la Asociación: el de actividades y el de conciertos.


En la primera semana de Septiembre estará el programa de fiestas en vuestros buzones,comercios que apoyan y carteles anunciando las Fiestas.

En Twitter irán actualizando bajo la etiqueta #FiestasPozo2013 



La Fiesta del PCE

.
0 comentarios

En el próximo Noviembre el Partido Comunista de España realizará su XIX Congreso. Para ello, ya ha abierto el período congresual y trasladado a la militancia el documento sometido a debate.
Durante todo éste tiempo, se procederá a discutir en las Agrupaciones las Tesis, Documento Político y Estatutos para reforzar al Partido en éste nuevo período.

Animamos a la lectura del Documento descargándolo del siguiente enlace XIX Congreso PCE

En otro orden de cosas, del 21 al 23 de Septiembre se realizarán las Fiestas del PCE. Otro año más se realizarán en San Fernando de Henares y éste año acudirán Riot Propaganda, Chambao y Quiyalapún, además del Festival Flamenco con Gerena o Pinilla,entre otros.

Para más información de las Fiestas acudid al siguiente enlace Fiestas del PCE 2013 

Desde las Agrupaciones del PCE y las Juventudes Comunistas estamos vendiendo los BonosAyuda(por dos euros) para sostener las Fiestas. Todo aquél que quiera hacer una mínima aportación, que contacte con el colectivo a través de sus cuentas en las Redes Sociales o enviando un mail con el asunto BONOS AYUDA y nos pondremos en contacto.


Comunicado de Bukaneros

. martes, 20 de agosto de 2013
0 comentarios


Contra el Cierre de Centros

.
0 comentarios

La plataforma de vecinos “Vallekas contra la privatización” va a organizar una serie de asambleas y movilizaciones ante la inminente privatización de los Centros de Salud Mental y los Centros de Especialidades de Vallecas promovidos por la Consejería de Sanidad y que se han anunciado tendrán lugar a lo largo del mes Septiembre.
El Miércoles 21 de Agosto a las 20 horas ante las puertas del Centro de Salud Rafael Alberti, calle S. Claudio nº 154, metro Miguel Hernández se ha convocado una ASAMBLEA GENERAL del Distrito de Vallekas.
Hay otras dos convocatorias más organizadas para el 31 de Agosto a las 20 horas en el Centro de Salud Mental  de  Puente Vallecas, de Peña Gorbea  nº 4. y el día 4 de septiembre a las 20 h. en Centro de Especialidades  de Federica Montseny.
Animamos a articular un poderoso movimiento en defensa de la Sanidad Pública, inclusivo y amplio,  con la participación de la comunidad sanitaria, pacientes y colectivos socio-políticos con el objetivo de generar una fuerza que permita echar para atrás los recortes y retrocesos en éste aspecto. 
La Unidad es el camino.


Contra el Fascismo, ¡Solidaridad!

. viernes, 16 de agosto de 2013
0 comentarios

El pasado Jueves 15 de Agosto, un compañero de la Asamblea de Vallekas por la Huelga General fue agredido en el marco de las Fiestas de Leganés.
El compañero ,que andaba colocando carteles contra la privatización de las casetas y la subcontratación que de éstas hacen determinados partidos políticos, fue brutalmente golpeado por un grupo de individuos que salieron de la Caseta del Partido Popular, mientras proferían gritos fascistas.

La Unión de Juventudes Comunistas de España se quiere solidarizar con el compañero agredido y quiere mostrar su repulsa ante lo sucedido, que demuestra una vez más el carácter fascista del Partido Popular. 

Animamos a todo aquél que pueda a acudir a la concentración del Domingo 18 de Agosto a las 20h frente a la Caseta del Partido Popular.

Contra el Fascismo, Solidaridad de Clase

¡No pasarán!

Red de Solidaridad Popular

. martes, 6 de agosto de 2013
0 comentarios

Desde la Juventud Comunista en Puente Vallekas celebramos la articulación y creación de la Red de Solidaridad Popular en Puente Vallekas: un espacio que permite la empoderación de las y los afectados por la Crisis, la autoorganización de los mismos en pro de su futuro.

Animamos a las y los vallekanos a participar en dicho proyecto.

Os dejamos con el vídep-presentación que se hizo el pasado 10 de Junio en la Parroquia San Carlos Borromeo


Suscríbete al Boletín

.
0 comentarios

Si te quieres enterar de lo que pasa en Vallekas, de lo que ha pasado o pasará, de convocatorias, noticias... suscríbete al Boletín de Información Política "Vallekas Informa" que elabora la Juventud Comunista en Puente Vallekas.

Para ello, sólo debéis de mandar un mail a vallekas@jcmadrid.org con el asunto "BOLETIN" y todos los meses podrás informarte de lo que acontece en tu barrio.


Vallekas Denuncia

. lunes, 5 de agosto de 2013
0 comentarios

Retomamos la Sección "Vallekas Denuncia" trayendo la noticia que ha salido hoy en El País-Edición Madrid.
Exigimos la resolución inmediata para la rehabilitación de viviendas en Vallekas.

Cuando el dinero se acaba, se acaba también con efecto retroactivo: no solo no se pueden financiar nuevos proyectos, sino que tampoco se pueden pagar aquellos que estaban ya comprometidos. En el caso de la Comunidad de Madrid, y más en concreto en lo que atañe a las ayudas para rehabilitación de viviendas, los apuros económicos del Gobierno han convertido en papel mojado el plan aprobado para el cuatrienio 2009-2012, periodo en el que deberían haberse rehabilitado 186.000 viviendas y no se arreglado ni una de ellas. Pero, además, el Ejecutivo regional ha dejado sin efecto las ayudas aprobadas en 2001 para subvencionar la rehabilitación de pisos antiguos en el distrito madrileño de Puente de Vallecas; los vecinos debían poner parte del dinero, y la Comunidad y el Gobierno pondrían el resto. Pues bien, 12 años después, la Comunidad no solo no ha puesto ni tan siquiera la mitad de lo que se comprometió, sino que ahora ha decidido que el resto no lo va a poner, dejando así a los vecinos plantados.
La rehabilitación de viviendas “ya no es una prioridad política sino una absoluta necesidad”, aseguró el viceconsejero regional de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante (PP), el pasado abril en la Asamblea. Según dijo, el 55% de las viviendas de la región tienen más de 30 años, y el 20% tiene más de medio siglo. Además, añadió Carabante, la rehabilitación supone un 35% de la actividad del sector de la construcción en la región (10 puntos más que la media española), y genera 15.000 empleos al año.
El Gobierno regional, presidido entonces por Esperanza Aguirre (PP), aprobó en mayo de 2009 un plan de rehabilitación para un periodo de cuatro años con un presupuesto de 350 millones de euros. Debían beneficiarse 186.000 familias, que recibirían hasta 27.000 euros por piso; además, 35.000 propietarios podrían contar con hasta 50.000 euros para favorecer así la instalación de 1.750 ascensores. Según recalca el diputado regional socialista Antonio Fernández Gordillo, el Ejecutivo autonómico se gastó 2,4 millones de euros en publicitar el plan.
Vecinos de Vallecas tampoco recibirán las ayudas aprobadas en 2001 aunque algunos sí pudieron dinero para rehabilitar las casas
Sin embargo, hasta la fecha aún no se ha rehabilitado ni una sola vivienda. De los 350 millones presupuestados, no se ha dispuesto ni un céntimo. El Ejecutivo autonómico apunta que en el periodo 2009-12 ha gestionado y tramitado (pagado) ayudas a la rehabilitación por valor de 133,7 millones… Pero de planes anteriores. Ninguna de las ayudas corresponde al plan de rehabilitación de 2009 a 2012, para el que no se ha convocado absolutamente nada.
Desde la aprobación del plan de 2009-12 ya han transcurrido cuatro años. Es posible que la burocracia administrativa dilate las ayudas, de forma que sea necesario más tiempo para completar el programa de rehabilitación. Prueba de ello es lo ocurrido en la Colonia de San Agustín, en Villa de Vallecas, donde se aprobó un plan similar en abril de 2001 y aún no se han tramitado las ayudas. La Comunidad, “sin un duro”, como dijo Aguirre en julio de 2011, ha cortado por lo sano y ha anulado el dinero que aún debe de ese programa de rehabilitación. Es decir: deja pasar mucho tiempo antes de pagar, y cuando ha pasado ya mucho tiempo decide no pagar. "No hay liquidez", es la justificación del Gobierno regional.
El viceconsejero dijo en abril que la rehabilitación era “una necesidad”
“La sorpresa es que la Comunidad no sólo ha tardado más de 11 años en calificar las actuaciones y en tramitar las supuestas subvenciones, sino que ahora los afectados se encuentran con que reciben órdenes de archivo de esas solicitudes de subvención en virtud de una norma muy posterior al plan, concretamente a aplicando la Ley 4/2012”, critica Fernández Gordillo, para el que “es una injusticia que los vecinos tengan que pagar la incapacidad en la gestión de la Comunidad”.
El plan de inversiones regionales de Puente de Vallecas aprobado en 2000 para el siguiente cuatrienio afectaba a las colonias Sandi, Eugenia, Los Álamos, Fontarrón y San Agustín. En esta última, declarada zona de rehabilitación en abril de 2001, debían arreglarse 2.005 viviendas y 98 edificios. La inversión sería de 10,3 millones, aportados por la Comunidad (2,1), el Gobierno (2,6) y los propios vecinos. Desde entonces, la Comunidad ha puesto solo un millón de euros; el Gobierno ha proporcionado 2,2 millones. Se han rehabilitado 39 edificios y 773 viviendas.
“Se trata de pisos de más de 50 años de antigüedad, para cuya rehabilitación se aprobó un plan en 2001 en cuya financiación colaboraba en un 50% la Administración Central. Los vecinos de la colonia San Agustín confiaron en la Comunidad y anticiparon la financiación para la rehabilitación aun tratándose de personas con escasos recursos, que tuvieron que pedir créditos”, denuncia el parlamentario del PSM.

“Injusto pero legal”

Aguirre aprobó en julio de 2012 una modificación de los presupuestos para ese año (1.045 millones menos) que anuló el plan de rehabilitación en la colonia de San Agustín. El millón de euros en ayudas pendiente nunca llegará a los vecinos. “Es injusto, pero es legal”, expresó Carabante, para reseñar a continuación que las ayudas del Estado se mantendrían. El 22 de julio la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió con los consejeros autonómicos de Vivienda, que le preguntaron cuándo les llegará la partida de la Administración Central. En la Comunidad la esperan para septiembre.
Cuando la oposición le afeó el retraso de 12 años en la tramitación de las subvenciones, el PP lo achacó a la “falta de coordinación política” durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, argumentando que la táctica del PSOE fue “asfixiar Madrid” para buscar réditos políticos. El propio Carabante afirmó que, frente a esa “interesada descoordinación”, “afortunadamente todo va a ser más sencillo ahora que el Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid son del PP”. Ahora ya no hay ayudas que coordinar, porque el propio PP las ha eliminado. Además, el plan de la colonia de San Agustín se aprobó en 2000, cuando el PP controlaba con mayoría absoluta las tres Administraciones. Siguió haciéndolo durante los siguientes cuatro años, sin que ello sirviera de nada a los vecinos.

Homaneja a las Trece Rosas Rojas

. domingo, 4 de agosto de 2013
0 comentarios

Mañana se cumplen 74 años del fusilamiento de las 13 Rosas Rojas a manos del fascismo. Mañana, las homenajearemos a ellas, y a los 43 jóvenes militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la tapia del cementerio de la Almudena donde fueron ejecutadas por defender los derechos de la clase trabajadora y la libertad del pueblo. 

Gloria eterna a la lucha de las 13 Rosas Rojas y la de todas las militantes antifascistas de las JSU. 

QUE SU NOMBRE NO SE BORRE DE LA HISTORIA


Vallekas Agitada

. jueves, 1 de agosto de 2013
0 comentarios

Y ahora os dejamos con el vídeo recopilatorio de las acciones de Agitación y Propaganda realizadas en el distrito de Puente Vallekas durante el mes de Julio del 2013.



Vallekas Agitada

.
0 comentarios

Así amaneció el Buzón de Correos situado en El Pozo del Tío Raimundo; llamando a la III República en respuesta al Régimen en el que vivimos.


¡Viva la República!


ir arriba