Por un 2012 de lucha

. sábado, 31 de diciembre de 2011
0 comentarios


Vallekas agitada

.
0 comentarios

 El pasado 30 de Diciembre nos fuimos de pegada por Miguel Hernández llamando a la juventud obrera y estudiantil a organizarse y a por la Huelga General.

Os dejamos unas fotos.

I Encuentro Gastronómico Solidario "No Pasarán"

.
0 comentarios

El Partido Comunista de España realizará  el Primer Encuentro Gastronómico Solidario "No Pasarán"
Será el próximo 14 de Enero a las 14 horas en el local del PCE de Sierra Carbonera 32.
MENÚ "NO PASARÁN" 

COCIDITO MADRILEÑO regado con un buen Rioja
POSTRE+CAFÉ

Contaremos con un Rincón Cubano en el que poder degustar de nuestros mojitos "revolucionarios".

Nos acompañarán Daniel Morcillo-Secretario General del PCM y las actuaciones musicales de:

Jose Mª Alfaya: maestro de las coplillas
Al cante flamenco: La Nati, a la Guitarra: Juan de Madrid
Orlis Pineda: cantautor cubano
Para asistir, debes adquirir nuestro bono SOLIDARIO de 15€

AFORO LIMITADO: 102 personas

Si no puedes acudir pero quieres colaborar con la Agrupación, puedes hacer un donativo "fila cero" en el nº de cuenta de Caja Madrid: 2038 1790 12 6000203923




Vallekas agitada

. viernes, 23 de diciembre de 2011
0 comentarios

El pasado Jueves 22 de Diciembre colocamos una pancarta en la Rotonda de El Pozo con el lema "En cada barrio Revolución".

He aquí  la prueba de ello.

Rotonda El Pozo Diciembre

¡¡Vallekas contra la Monarquía!!

.
0 comentarios

Organizaciones vecinales,sociales y políticas de Vallekas, así como los vecin@s del barrio emitimos conjuntamente éste comunicado y convocatoria ante la posible presencia del heredero de la Corona el próximo 31 de Diciembre.


Ante el anuncio de una posible presencia del heredero de la corona durante la celebración de la San Silvestre Vallekana, queremos manifestar lo siguiente:

- Vallekas ha sido y es un barrio de la clase obrera y de los sectores populares. En estos tiempos en los que con la excusa de la crisis padecemos un feroz ataque contra los derechos sociales y laborales, y unos recortes brutales en servicios básicos como la educación y la sanidad, no podemos aceptar en nuestras calles al representante de una monarquía, garante última del sistema capitalista inhumano, que antepone la cuenta de resultados y los beneficios a las necesidades de las personas.

- En estos tiempos en los que desde los poderes públicos no paran de exigirnos sacrificios, mientras nos fríen a impuestos y a cambio recibimos cada vez menos prestaciones; con la degradación y pérdida de calidad de vida que ello supone para nuestro barrio. NO queremos en él la presencia de ningún miembro de la Casa Real cuyas cuentas son opacas y no están sometidas a ningún tipo de control, y sobre la que pesa la sospecha de una creciente y extendida corrupción.

- Vallekas es un barrio que creció hace décadas debido a la emigración forzosa de numerosas personas que huían de la represión ideológica y de las penurias económicas de la postguerra y la dictadura franquista. Un barrio combativo y luchador contra el fascismo y por las libertades democráticas plenas. Por eso no podemos tolerar la presencia en nuestro barrio de ningún representante de la monarquía impuesta por la sangrienta dictadura y que no ha sido elegida libremente por la ciudadanía.

Por todas estas razones rechazamos su nombramiento como presidente de honor de la San Silvestre y declaramos al heredero de los Borbones “PERSONA NON GRATA” en Vallekas y animamos a los vallekanos a mostrar su más absoluto rechazo a esta visita.


¡¡¡VALLEKAS CONTRA LA MONARQUÍA!!!

(31 de diciembre a las 19.30h en la salida de Portazgo que da al Estadio del Rayo Vallekano ¡¡Lléva tu bandera republicana!!)

Vallekas agitada

. sábado, 17 de diciembre de 2011
0 comentarios

 El pasado Viernes 16 de Diciembre nos hemos ido a colocar pancartas a distintos puntos de Vallekas. Ésta vez nos hemos ido a Santa Eugenia, rotonda de Sierra guadalupe y al puente que separa Pozo de Madrid Sur.

El lema es claro...ante la ofensiva del Capital...¡¡Organízate y Lucha!!

Santa Eugenia
Madrid Sur
Sierra Guadalupe

Cena de la Asamblea de Vallekas

. viernes, 16 de diciembre de 2011
0 comentarios

La Asamblea de Vallekas por la Huelga General realiza una cena el próximo Miércoles 21 de Diciembre a las 20h en su local para despedir el año cogiendo fuerza , para seguir luchando el próximo 2012.

Noventa años de lucha revolucionaria

.
0 comentarios


El Partido Comunista de España, y en su nombre la Responsable de Movimiento Republicano y Memoria Histórica Gloria Aguilar Reina


Tiene el placer de invitarle al acto de conmemoración del 90º aniversario del Partido Comunista de España que tendrá lugar el (el matadero) Paseo de la domingo 18 de diciembre a las 11:00 horas en la Casa del Reloj de Arganzuela Paseo de la Chopera, 6-10.



La Educación NO es un gasto, es INVERSIÓN

.
0 comentarios

Siguen las movilizaciones por la Escuela Pública. El sábado 17 de Diciembre a las 12 de Neptuno a Sol

La educación no se vende 
Se defiende

Un polígono agobiado por los coches

.
0 comentarios

Os dejamos con la propuesta de Izquierda Unida de destinar una de las parcelas municipales a la construcción de un aparcamiento que soluciones los problemas de la doble y hasta la triple fila eb ek Polígono Industrial de Villa Vallekas.

Un plan de movilidad, más seguridad y mejores accesos. Esas son, en síntesis, las grandes necesidades del polígono industrial de Villa de Vallekas con un tránsito diario de mil vehículos, muchos de ellos pesados, que provocan por falta de espacio para aparcar continuos
colapsos en la circulación con dobles y hasta triples filas. 
Para solucionar este problema el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, que visitó en fechas
recientes esta zona, ha propuesto destinar una de las parcelas municipales a un párking tal y como demandan los industriales de la zona.


“Se trataría de destinar a este fin entre ocho y diez mil metros cuadrados
teniendo en cuenta que los industriales del polígono cedieron en su
día 160.000 metros al Ayuntamiento para usos diversos; por tanto no
parece descabellado destinar una pequeña parte a una instalación
tan necesaria”. Pérez recordó que “hay que pasar de las palabras a los
hechos y si de verdad se quiere, tal y como dice el alcalde, ayudar a los
emprendedores y a los empresarios sería urgente acometer esta obra”.


Además habría que establecer un plan de residuos que incluyera el servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes y otro de seguridad que se concertara en un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Municipal y la seguridad privada que les cuesta a los empresarios 20.000 euros al año.


Izquierda Unida, a través de su responsable de Economía, Ángel Lara, ya ha presentado tanto en Comisión con en Pleno varias propuestas para mejorar los accesos y el estado de este polígono. En su opinión “el problema es la falta de recursos y la falta de voluntad del equipo de gobierno para proceder a las mejoras de un polígono industrial en el que en la actualidad hay 230
empresas con unos 1.500 trabajadores”.


En este contexto Lara recordó “el agravio comparativo que supone que, por ejemplo, para el polígono de Fuencarral-El Pardo se hayan destinado más de tres millones de euros en una primera fase de mejora mientras que para el de Villa de Vallekas la asignación es sólo la tercera parte”.

¡¡Vuelve TeleK!!

. domingo, 11 de diciembre de 2011
0 comentarios

Os dejamos tanto con la noticia que ha difundido TeleK como con el artículo de Tercera Información al respecto.

¡¡Felicidades Tele K!! 


http://www.sostelek.es/

SENCILLAMENTE GRACIAS
¡VOLVEMOS EL 16 DE ENERO!
Gracias a vuestro apoyo, se ha conseguido que Tele K pueda reaparecer el próximo 16 de Enero. Gracias, a todos los que participaron en el concierto: músicos, técnicos, presentador, la gente del canal  y publico, porque contribuyeron a convertir el concierto en un acto emocionante y reivindicativo de la necesidad de medios alternativos y críticos, de espacios de relación cercanos y solidarios como han sido nuestros barrios. Pero también de la canción de autor, de los cantautores siempre prestos a echar una mano por  causas más o menos pérdidas y que con su música y con sus letras han contribuido a hacer un país más culto y más libre. ¿Para cuándo un reconocimiento nacional de nuestros cantautores? 

Pasaron por taquilla 822 personas que dejaron una recaudación de 12.300 euros. Este dinero se va a utilizar en pagar la deuda de más de 9.000 euros con la Torre de Valencia, lugar donde se encuentran alojados los equipos de transmisión de Tele K, así como,  toda la publicidad de la campaña SOS Tele K, como son las camisetas, los carteles de los distintos actos realizados y las fichas de afiliación a la Asociación de Amigos y Amigas de Tele K. Lo que quede, si queda algo, junto con la recaudación de la fiesta del día 13 en El Hebe con Wyoming y Motociclón, se destinará a constituir un fondo de maniobra que nos permita poner en marcha el plan de viabilidad sin sobresaltos

. Este plan se basa en la reducción  sustancial, pero temporal, de los costes de transmisión, ya pactado con el operador de telecomunicación de la Torre de Valencia, con la afiliación a la Asociación de 20 socios todos los meses y con la obtención de 20 micro-patrocinadores locales y 3 patrocinadores principales. Igualmente, formamos parte de proyectos presentados a la UE para emitir programas dirigidos a inmigrantes del Este de Europa, en los que tenemos fundadas esperanzas de aprobación; asimismo estamos suscribiendo acuerdos de producción audiovisual con distintas organizaciones sociales. Por último, le hemos pedido al canal venezolano de noticias Telesur una aportación, por cederle las 3 horas emisión diaria, que hemos venido haciendo hasta el cierre provisional de las emisiones. Por lo tanto,  estamos en disposición de volver, con un proyecto más sólido, saneado, con más y mejor programación y sobre todo: con la enorme inyección de moral que nos ha dado el saber que Tele K significa algo para mucha gente. 

Os esperamos para celebrarlo el próximo día 13, aquí en Vallekas.  Reanudamos nuestras emisiones en Enero con la emisión de este memorable concierto.



http://tercerainformacion.es/spip.php?article31775

El pasado mes de octubre el canal de televisión comunitario vallecano Tele K anunciaba el cese de su emisión tras 18 años en antena. Tres meses después la cadena volverá a emitir a través de TDT el próximo 16 de enero.
Esta reanudación de la emisión ha sido posible gracias en buena parte al concierto del pasado jueves 1 de diciembre en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid en el que intervinieron entre otros Ismael Serrano, Luis Pastor y Luis Eduardo Aute, entre otros.
La recaudación obtenida se va a utilizar en pagar la deuda de más de 9.000 euros con la Torre de Valencia, lugar donde se encuentran alojados los equipos de transmisión de Tele K, así como, toda la publicidad de la campaña SOS Tele K, como son las camisetas, los carteles de los distintos actos realizados y las fichas de afiliación a la Asociación de Amigos y Amigas de Tele K.
Además otra parte irá para la celebración de la fiesta de inauguración que se celebrará el día 13 en la sala Hebe con las actuaciones de Wyoming y Motociclón. Lo recaudado se destinará a constituir un fondo de maniobra que permita poner en marcha el plan de viabilidad sin sobresaltos. Este plan se basa en la reducción sustancial, pero temporal, de los costes de transmisión, ya pactado con el operador de telecomunicación de la Torre de Valencia, con la afiliación a la Asociación de 20 socios todos los meses y con la obtención de 20 micro-patrocinadores locales y 3 patrocinadores principales.
La cadena forma parte de proyectos presentados a la UE para emitir programas dirigidos a inmigrantes del Este de Europa, en los que tienen fundadas esperanzas de aprobación; asimismo se están suscribiendo acuerdos de producción audiovisual con distintas organizaciones sociales. Por último, se ha pedido al canal venezolano de noticias Telesur una aportación, por cederle las 3 horas emisión diaria, que se han venido haciendo hasta el cierre provisional de las emisiones.

Stop Represión

. sábado, 10 de diciembre de 2011
0 comentarios


La represión por parte del Sistema Capitalista no cesa  y la Juventud Comunista es atacada.Os dejamos con dos comunicados ; uno respecto a las sanciones que están sufriendo militantes  ( así como decenas de jóvenes) a raíz de la Jornada Mundial de la Juventud(católica) y a la detención de dos camaradas a raíz de realizar tareas de agitación y propaganda.

El día 19 de agosto de 2011, durante la visita de Benedicto XVI a la capital, con motivo de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud, varios camaradas de la UJCE, así como decenas de jóvenes, fueron identificados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
La Manifestación laica, legalmente convocada, fue disuelta a la fuerza, mientras que los provocadores católicos campaban por Madrid a sus anchas.

Meses después los camaradas han sido notificados de un procedimiento sancionador hacia ellos, en el que se les culpa de originar desordenes y daños. Esto no deja de ser otra manipulación policial para vulnerar el derecho a la libertad de expresión, y de que tod@s podamos expresar libremente nuestras opiniones.

La UJCE condena estas sanciones administrativas y solicita el archivo de los diferentes expedientes sancionadores hacia quienes aquel día salieron a la calle a ejercer su legítimo derecho de repulsa a la visita del Papa.

-------
En el madrileño barrio de Moratalaz, a las 23:00 h, eran detenidos 2 militantes de la Juventud Comunista mientras realizaban tareas de agitación y propaganda. 

Estamos ante otro caso de persecución ideológica, con la intención de amedrentar a la juventud que no acepta las reglas de este sistema. En un momento en que la juventud no puede tener expectativas de futuro, en que el debate mediático está en ver en donde se recortan derechos, en un momento en el que la clase obrera está a la espera de saber cual va a ser el próximo ataque contra ella; las fuerzas de seguridad del Estado se esfuerzan por reprimir a cualquier contestatario organizado. A esto hay que sumar montaje inventado por la policía, para justificar los cargos que se presentaba en el atestado contra estos dos jóvenes.

Desde la UJCE condenamos enérgicamente este tipo de actuaciones policiales, encaminadas a amedrentar a quienes se ocupan de dar una respuesta organizada a los ataques dirigidos contra la clase trabajadora. Lejos de amedrantarnos, este tipo de actuaciones reafirman aún más nuestro compromiso militante hacia la juventud y la clase obrera.
¡Stop Represión!¡Basta de persecuciones políticas!

Noviembre en la UJCE

.
0 comentarios

Vídeo que recopila las acciones de Agitación y Propaganda de la Juventud Comunista en Vallekas, así como las acciones,manifestaciones,etc... en las que ha estado implicada la UJCE en el mes de Noviembre

La UJCE ante el nuevo contrato en prácticas para jóvenes

. viernes, 9 de diciembre de 2011
0 comentarios

http://juventudes.org/resoluciones-y-comunicados-auxmenu-94/764-suma-y-sigue-la-ujce-ante-el-nuevo-contrato-en-practicas-para-jovenes-

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el Gobierno del PSOE ha preferido morir matando antes que resistir ante los intereses de la oligarquía empresarial, aprobando, como última medida de su mandato, un Real Decreto que profundiza en el desmantelamiento de los derechos laborales de la juventud. Esto pone en evidencia una vez más que, mientras el poder real lo controlen los banqueros, empresarios y especuladores, los derechos conquistados por la clase trabajadora nunca dejarán de estar en peligro.

Esta vez, mediante la publicación del RD 1523/2011 el pasado 19 de Noviembre se hacen efectivas un conjunto de medidas que , pretendiendo incrementar las oportunidades de empleo para los trabajadores y trabajadoras desempleados de entre 18 y 25 años, rescata la figura del aprendiz, aquí denominado “joven en prácticas”. El objetivo de esta medida es incluir entre los que pueden acceder a un contrato de este tipo a aquellos que no tenían cabida dentro del RDL 10/2011, esto es, a aquellos jóvenes con titulaciones universitarias o de Formación Profesional. Con esta medida se reducen las cifras del paro a costa de precarizar el mercado laboral y acercarnos cada vez más a las condiciones existentes en el siglo XIX.

Según esta nueva normativa, no existe relación laboral con el empresario o empresaria, sino que se utilizan eufemismos para definir el acuerdo entre las dos partes, para así evitar el considerar al o la joven en prácticas como un asalariado más. Se le priva de los beneficios que tienen los que se rigen por otro tipo de contrato, mientras que se le imponen todos los inconvenientes. Aparte de poder disfrutar de las bajas, carece de cualquier otro tipo de ventaja, ya que no tiene derecho a vacaciones, ni a paro, ni a que conste como experiencia laboral, ni a indemnización por despido. Además su salario mínimo es irrisorio, ya que podrá ser de 426€ (80% del IPREM) y el tiempo máximo de vigencia del “contrato” será de nueve meses, después de los cuales el empresario puede “finalizar su relación no laboral con el joven”, para así poder acudir de nuevo a los servicios de empleo a solicitar más empleados y empleadas precarios.

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España volvemos a mostrar nuestra más enérgica oposición a la imposición de todo este tipo de medidas, leyes y normativas que intentan humillar a los y las jóvenes de la clase obrera obligándonos a vender nuestra fuerza de trabajo por un ridículo precio. Sin embargo, la juventud combativa no está dispuesta a arrodillarse , y continuará resistiendo ante los envites de la patronal y los distintos gobiernos antiobreros, saliendo a la calle y continuando la lucha por una sociedad mejor.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/BOE-A-2011-18062.pdf

http://laboro-spain.blogspot.com/2011/11/nuevas-practicas-laborales-empresas.html
http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:287906

Vallekas agitada

. miércoles, 7 de diciembre de 2011
0 comentarios

La Juventud Comunista en Vallekas sigue con su campaña de agitación y propaganda, colocando la siguiente tanda de pancartas en distintos puentes y rotondas de Vallekas.

Ésta vez nos hemos ido a la Rotonda de El Pozo poniendo una visible pancarta con el lema "Contra el Paro, Lucha obrera" como podéis apreciar en la foto.
La otra pancarta se ha colocado en el Puente que va hacia Madrid Sur junto a la estación Renfe de El pozo, cuyo lema era "Organízate y Lucha" . Finalmente, podéis ver la que está colgada junto al Hospital Federica Monsteny .

Aquí tenéis las fotos.


Pancarta Rotonda El Pozo
Pancarta Federica Montseny 
Pancarta Santa Eugenia

Asamblea Popular Vallekas y Economía Popular

.
0 comentarios

Os dejamos tanto con la convocatoria de la próxima Asamblea Popular de Puente Vallekas como de la Segunda Escuela Popular de Economía que realiza el Grupo de Trabajo de Economía de la Asamblea;


Te esperamos el lunes, 12 de diciembre de 2011, a las 19 horas.
Se ruega puntualidad para comenzar a las 19 h. También se acabará puntualmente a las 21 h.
Las preguntas y cuestiones señaladas se responderán colectivamente: si tienes tiempo intenta preparar explicaciones y posibles respuestas a alguno de los interrogantes. 

Nos vemos, como la vez anterior, en “Vallecas Todo Cultura”, c/ Diligencia, nº 19 Te esperamos el lunes, 12 de diciembre de 2011, a las 19 horas.



Octavillas y cartel




Acto de conmemoración del 90 Aniversario del PCE

.
0 comentarios


El Partido Comunista de España, y en su nombre la Responsable de Movimiento Republicano y Memoria Histórica Gloria Aguilar Reina;
  
Tiene el placer de invitarle al acto de conmemoración del 90º aniversario del Partido Comunista de España que tendrá lugar el (el matadero) Paseo de la domingo 18 de diciembre a las 11:00 horas en la Casadel Reloj de Arganzuela Chopera, 6-10.



[NocheRoja 2011-2012] Nochevieja alegre y combativa

.
0 comentarios

La Juventud Comunista (UJCE) prepara la Fiesta de Nochevieja 2011-2012 en Vallekas. Como ya inauguró el colectivo en Vallekas hace cuatro años, montamos una Fiesta con Barra Libre no sólo para celebrar el Año Nuevo, si no también para promocionar la iniciativa STOP REPRES...IÓN, que da apoyo jurídico y económico en casos de represión política y/o policial.

Se abrirá la Sede (Avenida de las Glorietas 19, local del PCE) a la 01.00h de la noche hasta las 10.00h de la mañana, con barra libre sólo por 25 Euros... ¡Una ganga!

Si queréis adquirir entradas (aforo limitado) contactad en nocheroja@jcmadrid.org
También podéis ir viendo los avances en http://www.nocheroja.blogspot.com/
 

Vallekas agitada

. martes, 6 de diciembre de 2011
0 comentarios

El pasado Martes 6 de Diciembre nos fuimos de pegada por el barrio de San Diego llamando a la juventud obrera y estudiantil a organizarse y luchar contra los recortes y los ataques del Sistema Capitalista .

Os dejamos unas fotos.



Los datos del Paro a Noviembre

.
0 comentarios

Os volvemos a facilitar los datos del Paro a Noviembre de 2011. Se mantienen los datos(pequeños descensos en Villa y subidas en Puente)


En Puente de Vallekas, hablamos de  personas en desempleo en 23. 896 Noviembre. De ellas, 12.644  son hombres y  11.252 mujeres. Además, 8933 del total son jóvenes. En Octubre las cifras eran de 24.060 personas en total ( 9055 eran jóvenes).

En Villa Vallekas hay 9104 desempleados en Noviembre. De ellos, 4356 son hombres y 4748 son mujeres.Del total, 3590 son jóvenes.
En Octubre había 9142  parados. Del total, 3661 eran jóvenes.

Por barrios,el porcentaje de paro en es el siguiente : en Puente Vallekas el porcentaje de paro es del 19.55%, Entrevías un 22,96%, San diego 19.15%, Palomeras Bajas un 16.54%, Palomeras Sureste un 19.74%,Portazgo sube al 21.37% y Numancia un 19.06%.

En Villa el porcentaje asciende al 17,93% .En SantaEugenia es un 17.14% y un 18.22% en el Pueblo. 

Para ver la información más detallada, entrar en


Ésto es el Capitalismo

Vallekas agitada

. domingo, 4 de diciembre de 2011
0 comentarios

En la madrugada del domingo 4 de Diciembre nos fuimos de pintadas por el emblemático barrio obrero de El Pozo llamando a una nueva Huelga General contra la Crisis Capitalista, los Recortes y el paro  al que nos somete.Además, llamamos a los jóvenes obreros y estudiantes del barrio a organizarse ante la lucha que se nos avecina .

Os dejamos una muestra.



Vallekas denuncia

.
0 comentarios

Para empezar, debemos de pediros disculpas por no haber subido el Vallekas Denuncia correspondiente a Noviembre, ya que estamos redactando un reportaje para ésta sección, que está llevando su tiempo para poder ofreceros toda la información posible de la misma, que publicaremos en Diciembre.

Sin embargo,no podemos pasar por alto la higiene de un barrio de Vallekas. El barrio de El Pozo del Tío Raimundo no se caracteriza por su "limpieza". Es decir, es ya algo "característico" del barrio ir por determinadas calles y encontrarnos con la basura, con bastante suciedad, y que pasen los días(e incluso semanas) y todo siga igual. Es ya característico del barrio el ver cómo los Servicios de limpieza sólo limpian la zona donde se pone el Rastro, ignorando el resto. Evidentemente, la responsabilidad es de la Junta Municipal de distrito, con la señorita Eva Durán al frente.

Ha llegado a tal nivel el asunto, que la Asociación de Vecinos ha iniciado una campaña informativa, educativa y política para, tanto concienciar a los vecinos del cuidado del barrio, como para exigir la limpieza del mismo a quienes le corresponden(en la que la callada por respuesta es lo habitual).

¿Cómo se puede seguir permitiendo que los vecinos de un barrio convivan con tales cotas de suciedad que, evidentemente, afectan a la salud de todos y cada uno de los vecinos?¿Acaso para la Administración los vecinos de El Pozo son vecinos de segunda?

Vallekas agitada

.
0 comentarios

El pasado Sábado 3 de Noviembre nos fuimos a colgar unas pancartas llamando a una nueva Huelga General contra los Recortes y la Crisis Capitalista  , y a favor de la Escuela Pública.

Dichas pancartas fueron colgadas en el Puente de Entrevías, en la Rotonda de Sierra de Guadalupe y en el IES Vallecas I. Corresponden,por tanto,a la primera tanda de pancartas que serán colgadas éste mes, como venimos haciendo desde hace tiempo.

Os dejamos con las fotos.




La Fiesta del Retorno de TeleK

. sábado, 3 de diciembre de 2011
0 comentarios

El próximo 13 de Diciembre a las 21h en la Sala Hebe de Vallekas se realizará la "Fiesta del Retorno de TeleK" , Fiesta-concierto que se enmarca dentro de la Campaña S.O.S. TeleK destinada a recaudar el dinero necesario para que la cadena del barrio (ahora para todo Madrid) y la cadena de la izquierda(la única) vuelva a emitir. Por ahora se está cerca, como bien podéis ver en su web(www.sostelek.es) se está a 10.000€ de conseguir la cifra desde la cuál se puede plantear la vuelta.

Para intentar acelerar el proceso, se realiza ésta fiesta, en la cuál acudirá Motociclón y "Wyoming y Los Insolventes". El bono ayuda será de 5 euros, con lo que podréis ayudar a la recuperación de la emblemática, y ya histórica, cadena de la K.




Vallekas agitada

.
0 comentarios

El pasado Viernes 2 de Diciembre nos fuimos de pegada por el emblemático barrio obrero de El Pozo del Tío Raimundo llamando a una nueva Huelga General contra los Recortes.
Os dejamos un par de fotos.

La “chabolista” Tele K tuvo su concierto

. viernes, 2 de diciembre de 2011
0 comentarios


Por su interés, reproducimos el artículo de Tercera Información (http://tercerainformacion.es/spip.php?article31500) sobre el concierto del pasado 1 de Diciembre de TeleK.


La noche anticipaba un teatro lleno. Poco antes de las 8 de la tarde la sala Marcelino Camacho de CC.OO. presumía de un público que atizaba los hornos de la cuesta con ganas de oír canciones iluminadas y poemas traídos para ser compartidos, -justo- al borde del escenario.
Son esos poemas que la canción encumbra y hace palabras de todos. Son esos textos y reflexiones –entre canción y canción-, que los cantautores saben entregar para poblar de ideas y sueños el sentido de la vida.
El escenario exhibía la delgadez de los micrófonos y un atril que fue compartido por los “arriesgados” dispuestos a darlo todo. Una luz de compañía y un público eran los eternos observadores. Eran espectadores venidos de muchas partes, de muchas horas. Y es que la solidaridad no tiene carreteras cuando de abrazos se trata.
La cita empezó poco después de la hora señalada, con un Luis Pastor que destronaba alegría rebosada ante un espacio dimensionado que su estatura de hombre de Vallecas, le pareció suficiente para desatar los sueños y hacer preguntas que aún están sin responder. Habló de su infancia Vallecana y sus ganas de hacer canción. Le cantó a sus colegas y al barrio obrero donde nació, que sigue siendo un baluarte donde las utopías son posibles.
Le cedió la “palabra” a Pedro Pastor, un joven de delgada estatura que aflojó lo “ceremonioso” de la velada, para hacer “su trova” rapeando o rockeando los textos que traía bajo su guitarra. Una guitarra que grajeaba acentos y fusiones para procurarle a su canto un aire fresco, renovador y exaltado. La herencia de su padre –Luis Pastor-, se ve clarificada en los contenidos de sus canciones que son continuidad, pero con “aires de otra vuelta”.
El gran Pepe Tarduchi, quién tenía a su cargo hacer de “Maestro de ceremonias”, no desaprovechó la ocasión para arremeter contra los bancos, con argumentos sobrados y urgentes, donde la ironía y el humor son esenciales a la hora de construir el sentido de un discurso.
Venido de Andalucía y asentado en Madrid se presentó Manuel Cuesta. Otro joven que habló de la guerra, de su inutilidad y del amor. ¿Por qué no del amor?
Sobre Cuesta el poeta Miguel A Ortega Lucas sentenciaba: “Quienes ya conozcan a Manuel Cuesta, y sepan de lo que es capaz, La vida secreta de Peter Parker no será más que la deslumbrante confirmación de un talento en el punto exacto de madurez. Quienes tengan la fortuna de descubrirlo ahora, no sólo encontrarán a un cantautor arropado por los mejores ecos del pop-rock español y anglosajón, sino a un contador de historias con voz de niebla adolescente que nos invita a deshacer, generoso, todas nuestras maletas llenas de lluvia y fotos viejas. De arena de playa y esperanza”.
Validas estas afirmaciones sobre este “provocador de la escena”, quién dejó claro –ante el público-, su capacidades para hacer historias con las mismas habilidades que hace canción de autor. Su talento pasa por dominar la guitarra y la imprescindible poética, que ha de ser la protagonista –en estos tiempos- de los sueños rotos.
Ismael Serrano se presentó con su peculiar voz, estableciendo un dialogante discurso del recuerdo cuando era parte del colectivo de Tele K. No desde la nostalgia más bien de la necesidad de hacer de esos sueños –hechos realidad- sueños presentes. Era su época como conductor del programa “Cualquier noche puede salir el sol”, que se dedicó a promover a los cantautores de aquella época. Serrano en sus temas “habló” de la memoria histórica, de Violeta y Nicanor Parra, a los que tuvo tiempo para la dedicatoria.
Luis Eduardo Aute cerró la velada. Como los grandes sacó su afilada guitarra y empezó a repartir canciones y reflexiones entre tantos acordes. Sin darle mayor quietud al escenario, su aguda voz y su talento de artista universal, dejó para el final su antológica “Al alba”. Declinó de su guitarra, para cantarla a capela donde la fuerza de ese acto simbólico estremeció a los allí presentes. Todos se fueron cargados de ilusión, de arte –el de los cantautores- y de nuevas ideas traídas para la ocasión.
La estatura de este esencial artista iluminó la sabia y el espíritu de los hombres y mujeres que colmaron la sala esa noche. La fuerza de su canto y su palabra breve pero grande, fueron el puntillazo final para salir –todos- con los “leños encendidos”
Al final de la velada cada uno de los presentes recogió su parte de canción, su pedazo de poema, su reflexión apremiante. En tan poco espacio se vertieron los sueños, las denuncias y las preguntas marcadas para una epopeya de vida que parece larga.
Con la mirada, el gesto, el tono y la música, estos cantautores supieron dejarlo todo. Fueron repartidas las esperanzas y las ganas de seguir haciendo por un mundo mejor. Estas serán las motivaciones que nos han de hacer asistir ante veladas como estas. Ante el hecho de ayer que se multiplique la canción de autor.

Fiesta en el Gallinero

. jueves, 1 de diciembre de 2011
0 comentarios


El próximo 4 de Diciembre la Parroquia de San Carlos Borromeo organiza una Fiesta por los Derechos de los niños en el gallinero. Con actividades de todo tipo: torneo de fútbol, foto-cool, talleres, conciertos,pasacalles... 
En la situación en la que viven éstas familias, y sobre todo los más pequeños, de olvido institucional por parte de las administraciones, es importante juntarnos con ellos para celebrar dicha fiesta.

Mercado Comercio Justo en Vallekas

.
0 comentarios

La Asamblea Popular de Puente de Vallekas está organizando el Primer Mercado de Comercio Justo en Vallekas. Con el lema "Practica el Consumo Responsable para un comercio justo" se podrá adquirir distinto material  en el Centro Social Entrevías del 6 al 11 de Diciembre.



Diciembre en el Ateneo

.
0 comentarios


DICIEMBRE’11 ¡EN EL ATENEO TE VEO!

DOMINGOO 11  12:30 h. (SESIÓN MATINÉ)
FLAMENCO EN EL ATENEO
El Maestro Juan de Madrid, acompañará con su guitarra, a tod@s l@s que quieran hacernos participes de su arte, al Cante.

JUEVES 15  19:30 h.
Charla-Coloquio y Audiovisual:
HISTORIA DE LOS BOSQUES ESPAÑOLES
Con: JUANMA OLARIETA
(Instituto Euro-Mediterráneo de Medio Ambiente)

SABADO  17  12:00 h.
50º ANIVERSARIO
ACTO-HOMENAJE, EN MEMORIA DE L@S TRABAJADOR@S MUERT@S EN EL INCENDIO OCURRIDO EN 1961, EN VALLECAS.
23 Trabajador@s, de ell@s la mayoría mujeres y menores, murieron en éste incendio ocurrido en una fábrica de gafas de la calle Uceda, a consecuencia de la precariedad laboral con la que trabajaban. “Las autoridades” de la época, para reparar “el daño”, organizaron un recital musical benéfico, cuya recaudación fue destinado a las familias de l@s fallecid@s. Con éste acto benéfico “limpiaron” la imagen de las condiciones laborales y consideraron que ya la historia estaba cerrada.

 “VALLEKAS FLAMENCO”
C.C.PACO RABAL
28 Y 29 21:00 h.
Otro año más, EL FLAMENCO con mayúsculas, vuelve a VALLEkAS.
 En éste festival de 2 dias organizado por EL ATENEO REPUBLICANO DE VALLEKAS y AAVV. ALTO DEL ARENAL, actuarán artistas de la talla de MANUEL GERENA, CALIXTO SANCHEZ, JUAN MONEO “EL TORTA” y CARMEN “LA TALEGONA”, al baile.
Las entradas ya se pueden adquirir en el ATENEO.
de LUNES a VIERNES 19:00 – 22:00 h.
SABADOS 11:00 – 14:00 h.

El 5 DE ENERO a las 21:00 h., NOSOTR@S L@S REPUBLICAN@S CENAREMOS “COMO LOS REYES”.
(Por favor confirmar asistencia a la cena) 15 €


LOS LUNES: “DIA DE LA TAPA ”
(Se garantizan emociones fuertes, placer sin límites).

Vuelve el Vallekas Flamenco

.
0 comentarios

Festival Vallekas Flamenco
28 y 29 DICIEMBRE  21:00h

MIÉRCOLES 28
  
Cante: Manuel Gerena 
Guitarra: Juan Ignacio González

Cante: Calixto Sánchez
Guitarra: Manolo Franco



JUEVES 29
 
Baile: Carmen ‘La Talegona’ y su grupo

Cante: Juan Moneo ‘El Torta’
Guitarra: Juan Manuel Moneo



Teatro Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas
c/ Felipe de Diego, 11. Puente de Vallecas
Cercanías: Entrevías-Asamblea de Madrid // Bus: 144 y 57

Información y venta de entradas: 91 303 19 49

Organizan:
ATENEO REPUBLICANO DE VALLEKAS www.ateneorepublicanodevallecas.org
ASOCIACIÓN DE VECINOS/AS DEL ALTO DEL ARENAL
 http://aavvaltodelarenal.wordpress.com

ir arriba