Cocido Popular por la Defensa de Madrid

. lunes, 31 de octubre de 2011
0 comentarios

El Ateneo Republicano de Vallekas organiza el próximo 6 de Noviembre el

COCIDO MADRILEÑO POPULAR
(Sin recortes)
75 aniversario de la defensa de Madrid
Ateneo Republicano de Vallecas
C/ Arroyo del Olivar, 79
13,30 horas
5 Euros.

Noviembre en el Ateneo

.
0 comentarios


NOVIEMBRE’11 ¡EN EL ATENEO TE VEO!

SABADO 5 de10:30 a14:30 h.

JORNADA CON DIVERSAS ACTIVIDADES DE ANALISIS Y CELEBRACIÓN DEL 5º ANIVERSARIO DEL ATENEO REPUBLICANO DE VALLEKAS.

DOMINGO 6 13:30 h.

EN CONMEMORACIÓN DEL 75º ANIVERSARIO DE “LA DEFENSA DE MADRID CONTRA EL FASCISMO” : ¡GRAN COCIDO MADRILEÑO!

(5 € con bebida)

MIERCOLES 9 19:30

Debate-Coloquio: PROPUESTAS ELECTORALES ANTE EL 20 DE NOVIEMBRE

Participan candidat@s de:

IZQUIERDA UNIDA, EQUO e IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

SABADO 12 19:30

Charla-Coloquio: “RAZONES PARA UNA HUELGA GENERAL”

Participan: ASAMBLEAS DE TRABAJADORES DE BARRIOS, PUEBLOS DE MADRID Y SIERRA NORTE

DOMINGO 13 12:00 h.

DOMINGO FLAMENCO DEL ATENEO

(El Maestro JUAN DE MADRID, acompañará con su guitarra a todo aquel aficionad@, ó consagrado al cante, que quiera compartir su arte.

MIERCOLES 23 20:00 h.

Charla-Coloquio: “CRISIS ECONÓMICA”

Coordinada por: GABRIEL FLORES (Economista)

JUEVES 24 20:00 h.

El poeta CARLOS ALVAREZ, nos presentará su libro de poesía:

“LAS MEMORIAS DE HOMERO”

VIERNES 25 20:00 h.

Presentación del CD-DVD, grabado en… ¡El mísmisimo ATENEO!

“ROJO Y DIRECTO”

Con GABRIEL ORTEGA y SALVADOR AMOR

(Colaboración de 2 €)

EL DOMINGO 27:

CAMINEMOS JUNTXS CONTRA LA CRISIS Y EL CAPITAL

Convoca: ASAMBLEAS DE TRABAJADORES DE BARRIOS Y PUEBLOS DE MADRID

MIERCOLES 30 20:00 h.

Charla-Coloquio:

“POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: LA EDUCACIÓN”

AAVV.ALTO DEL ARENAL

*LOS LUNES: “DIA DE LA TAPA ”.(Se garantizan emociones fuertes, placer sin límites).

Blindan las Plazas para las Elecciones

.
0 comentarios


La Junta Electoral de Madrid prohíbe las manifestaciones en "enclaves simbólicos" durante el periodo de campaña.
Tenéis toda la información en el link que os hemos pasado. ¿En qué nos afecta a los Vallekanos? Pues en que una de las "plazas prohibidas" es la Plaza Roja en la que se que reúne la Asamblea Popular de Puente Vallekas.

¡¡Qué casualidad!!

Homenaje a Amós Acero

. viernes, 28 de octubre de 2011
0 comentarios

Os adjuntamos invitación para la inauguración de la Exposición sobre Amós Acero, (primer alcalde democrático de Vallekas, ASESINADO POR FRANCO ), que tendrá lugar en la sede de la Fundación Vallecas Todo Cultura el próximo lunes 31 de octubre de 2011, a las 19:00 h.

Limpia la Plaza

.
0 comentarios

Os dejamos con la convocatoria de la Asamblea Popular de Villa Vallekas

Desde la la Asamblea Popular de Villa de Vallecas, os animamos a participar en la acción "LIMPIA LA PLAZA", que al igual que en otros barrios de Madrid, ha sido convocada para mañana SABADO 29 a las 12 am en el Paseo de Federico Garcia Lorca. Se trata de una limpieza colectiva de las calles de nustro barrio, para denunciar el descuido de la limpieza de los espacios públicos, en la que podeis participar trayendo vuestros propios utensilios de limpieza.


Vota PPSOE

.
0 comentarios

En las Elecciones Generales vota al PPSOE...¡¡El Partido que siempre gana!!

Desde la organización juvenil comunista acaban de lanzar una original e irónica campaña con la que llamar la atención a los jóvenes sobre el peligro de seguir apostando por el bipartidismo. Dicha campaña cuenta con diferentes modelos de carteles y pegatinas, materiales que cuentan con eslóganes bien distintos de los que les han diseñado al PP y al PSOE las agencias de publicidad, pero que sin ninguna duda prometen ser más sinceros.

Más paro. Más recortes. Menos derechos”

Ya sea con tinta roja o azul, el PPSOE te ofrece lo mismo para salir de la crisis: acatar las reformas que “los mercados” decidan. Para ello no dudarán en privatizar o mercantilizar servicios públicos, en seguir aprobando reformas laborales con las que pierden derechos los trabajadores e incluso modificar la hasta ahora intocable Constitución Española con tal de calmar a tan insaciables entes.

En otro de los modelos de cartelería, se presenta la campaña del candidato preferido de Botín y el Fondo Monetario Internacional: “RubalJoy”. Quien no dudará ni un momento en recortar vivienda, educación y sanidad para contentar a las grandes fortunas, y que éstas puedan encontrar nuevos mercados con los que campear el temporal.

Campaña 2.0: www.votappsoe.es

Otro de los aspectos más importantes de esta campaña, será su versión digital. Que aparte de contar con una llamativa web (http://www.votappsoe.es) en la que puedes encontrar a los grandes amigos del PPSOE, los numerosos acuerdos que mantienen por toda España o los diferentes materiales de campaña, también tiene perfiles en las redes sociales más populares del momento: Facebook y Twitter *.

En resumen, con esta campaña la organización juvenil del PCE quiere denunciar la hipocresía con la que afrontan las próximas elecciones los dos partidos mayoritarios. “Ya que después de tantos años de coincidencias en propuestas (alargar edad de jubilación, recortes a los servicios públicos, privatizaciones de empresas públicas, recortes a trabajadores,...), así como en su demostrada afinidad en la construcción de una Unión Europea al servicio del neoliberalismo (no hay que olvidar que en la última legislatura del Parlamento Europeo PP y PSOE coincidieron en su voto en el 70% de las ocasiones), resulta difícil creerse los papeles que ambos partidos están interpretando de cara a las elecciones del 20-N”, señala José León, Secretario General de la Unión de Juventudes Comunistas de España.

* Dossier

Noventa años de lucha revolucionaria

.
0 comentarios


En noviembre de 1921, paralelamente al proceso de fundación del Partido Comunista de España, en el que jugaron un importante papel las y los jóvenes, se producía la fundación de la Unión de Juventudes Comunistas de España.

En aquella época, la Revolución de Octubre de 1917 había tenido una importante repercusión en el conjunto del movimiento revolucionario mundial, y especialmente en la juventud obrera y campesina en España, que empieza a ver una esperanza en la revolución rusa, sobretodo en un contexto agrario tan atrasado y con una revolución industrial tardía y muy concentrada en grandes ciudades.


Esta experiencia histórica generó grandes contradicciones en el seno del PSOE, que en 1920 realiza una conferencia para decidir sobre su posible entrada en la III Internacional, ganando por un mínimo margen la posición favorable a la entrada, por lo que la decisión se pospone a su Congreso. Finalmente, las reticencias de parte del PSOE a entrar en la III Internacional se saldarían con la escisión de la dirección nacional de las Juventudes Socialistas y de varias federaciones del PSOE para formar el Partido Comunista Español ese mismo año.

Al celebrarse el Congreso, las posiciones favorables a entrar en la III Internacional vuelven a ser mayoritarias, pero desde la postura contraria se consiguen imponer condiciones para la entrada que no serán aceptadas por la Internacional. El PSOE vuelve a celebrar un congreso donde las posiciones favorables serán derrotadas, lo que se salda con una nueva escisión de parte del partido que formará el Partido Comunista Obrero Español.

La III Internacional, siguiendo el principio de partido único, insta al PCOE y al Partido Comunista Español a que constituyan una sola organización. La internacional juvenil comunista hará lo propio, por lo que tras el Congreso de Unificación se crea el Partido Comunista de España, y se elige a una dirección de jóvenes que serán los encargados de construir la sección española de la internacional juvenil, y se establecen las bases de la relación que ha de tener las juventudes y el partido, constituyéndose como una organización independiente y autónoma que organice a la juventud desde una lógica juvenil, y que asuma sus propios aciertos y errores. Tiburcio Pico es su primer secretario general.



Los primeros años

Los primeros años de existencia de la UJCE vinieron marcados por las movilizaciones y la convulsión en el país, y por una situación interna de aislamiento y sectarismo influida por las dificultades de la organización para aplicar al contexto propio las enseñanzas adquiridas en la revolución rusa. La UJCE y el PCE se lanzan a diversas aventuras insurreccionalistas sin éxito, además de estar en constantes disputas internas entre los sectores provenientes de los partidos originarios.

La marcha general del país con los desastres militares de la Guerra de Marruecos y la descomposición del régimen de la restauración no ayudan al crecimiento de la organización. La UJCE realiza una campaña externa contra de la Guerra de Marruecos.

En septiembre de 1923 el general Primo de Rivera da un golpe de estado con el apoyo del rey Alfonso XIII y la aristocracia española, la Iglesia y algunos sectores del ejército. El PCE y la CNT intentan organizar un movimiento opositor al golpe sin mucho éxito, al igual que sucede a la organización juvenil en su ámbito.

Los primeros años de la dictadura están marcados por la persecución política y por la constante cooptación de cuadros juveniles para nutrir las direcciones caídas, bien por detenciones o por conflictos internos. Los intentos de la Internacional Comunista por estabilizar al partido y a la juventud se vuelve inútiles y la militancia menguo hasta unos poco centenares.

Consolidación, ascenso y unificación.

Con la caída de la dictadura y la llegada de la II República en 1931, la organización vive una nueva etapa de crecimiento y fortalecimiento, en un contexto de cambios para el país. No obstante, en los primeros años de República continúa la inercia de sectarismo y rechazo frontal al nuevo sistema político por caracterizarlo como una república burguesa, lo que se reconduciría a partir del II Congreso de 1932.

El II Congreso, celebrado en Bilbao, elige a una nueva dirección encabezada por Trifón Medrano, y se produce una profunda renovación y reorganización interna. La organización se consolida, toma presencia en fábricas de toda España y desarrolla políticas con una incidencia real en la juventud trabajadora.

El cambio de dirección en el PCE ayudaría al cambio de enfoque en la organización juvenil. También ayudarían dos hechos de importante relevancia histórica: por un lado, la experiencia de la Revolución de Asturias de 1934, que demostraba el potencial de la unidad entre la UJCE y las Juventudes Socialistas; por otro lado, el VII Congreso de la KOMINTERN y su impulso a la política de alianzas antifascistas, que tendrá su correlato en la política de unidad juvenil antifascista en la Internacional Juvenil Comunista. Eso impulsará en el trabajo concreto la unidad entre jóvenes comunistas y socialistas.

Finalmente una delegación conjunta del UJCE y de FJSE viaja a Moscú para sentar las bases de la unificación con la dirección de Internacional Juvenil Comunista, y en marzo de 1936 se realiza una asamblea de unión en Madrid, mediante la cual se abría un proceso de constitución de la Juventud Socialista Unificada, con conferencias a todos los niveles y que culminaría en un Congreso Nacional en de Unificación en agosto del 36.

La JSU se constituyo como organización juvenil independiente, con lazos fraternos con los dos partidos obreros, PSOE y PCE. La dirección se constituyó a partes iguales entre las dos organizaciones, aún cuando la proporción entre ambas era bastante desigual. A nivel internacional se adhirió a la internacional socialista para trabajar en su seno por la unidad con la internacional comunista, de la que era simpatizante. En poco tiempo la JSU se convertirá en la organización juvenil por excelencia.

El proceso de unificación no estuvo exento de críticas de los sectores más derechistas del PSOE, que veían el proceso como una entrega a los comunistas orquestada desde Moscú.

La Guerra Civil

El 18 de Julio de 1936 se produce el golpe de Estado fascista perpetrado por el ejército, y promovido por la Iglesia y la derecha política. La consigna de la JSU en plena contienda fue la de unidad de los y las jóvenes contra el fascismo. Así aunque la unidad se consideraba ya lograda con la JSU, se creo la Alianza Juvenil Antifascista en agosto del 37 que aglutinaba a muchas organizaciones juveniles de partidos republicanos, sindicatos e incluso las juventudes libertarias.

La labor de agitación y propaganda de la JSU durante toda la contienda fue encomiable. Se realizaron campañas muy exitosas para movilizar a la juventud como las “Ocho condiciones de la Victoria” o el programa de juventud. También desplegó una incansable labor social organizando las Olimpiadas Juveniles y brigadas de alfabetización en la retaguardia o clubes de lectura para los soldados en el frente.

En cuanto a su labor militar, la JSU organizó sus propios batallones, que posteriormente serían integrados en el Ejercito Popular. Del mismo modo, tuvo gran importancia la creación del cuerpo de ayuda llamado “Alerta” que era el encargado de recoger a los heridos y a los muertos tras los bombardeos de la ciudad.

Internamente, la JSU era independiente pero no fue neutral a la durísima confrontación que se dio en el bando republicano durante toda la guerra. En este sentido siguió la política marcada por el PCE de unidad antifascista, llegando a afiliarse toda la dirección de la JSU al PCE en plena batalla de Madrid.

Las tensiones entre el PCE y el PSOE también se dejaron notar dentro de la JSU, la simpatía de los caballeristas se acabo pronto y se comenzaron a formar comisiones de socialistas en algunos lugares, que más tarde serían el germen de la reorganización de las juventudes socialistas.

La Posguerra

Tras la derrota de las fuerzas republicanas vendría una segunda clandestinidad de casi cuarenta años.

La JSU apoya la lucha guerrillera con dos divisiones de maquis y se planteo como objetivo prioritario salvar a las y los jóvenes de la represión. Las fuerzas antifascistas seguían creyendo que la guerra contra el nazifascismo liberaría también a España, aunque esta esperanza no se cumplió.

En Octubre de 1945 se constituyó en Londres la Federación Mundial de la Juventud Democrática, siendo la JSU organización fundadora. Mientras tanto se celebraba en Francia el I Congreso en el exilio de las Juventudes Socialistas, con lo que la JSU quedó herida en su carácter unitario.

La débil estructura clandestina que la JSU deja en el país la vuelve dependiente del PCE. Durante los años cincuenta la JSU va a ir desapareciendo al ir ingresando la mayoría de sus cuadros en el PCE e ir el PSOE impulsando su propia organización.

La Reconstitución

En 1960 se celebra el VI Congreso del PCE, en un contexto político y social de incremento de oposición al franquismo, con el repunte del movimiento obrero y el nacimiento de las Comisiones Obreras.

Así se decide la recuperación de la organización juvenil que se adaptase a esta nueva situación y en octubre de 1961 el Comité Central del PCE nombra a Agustín Gómez secretario general de la UJCE, y se organizan círculos de jóvenes vinculados a las células del partido. La línea estratégica en este periodo, en sintonía con la del PCE, está marcada por un llamamiento a la unidad de la juventud antifascista y a la reconciliación nacional.

En 1963 ve la luz el primer número de la revista Horizonte. La Guerra de Vietnam y la lucha antiimperialista marcará la agenda política de la organización en 1965.

Las huelgas estudiantiles y obreras inundarán todo el país en 1966, y las elecciones sindicales de ese año supondrán un éxito para CC.OO. . La necesidad de enfrentar las problemáticas particulares de la juventud en el ámbito sindical lleva a la organización a promover la participación juvenil en el sindicato, y a constituir la comisión juvenil unitaria (germen de las secretarías de juventud).

A principios de los años 70 la UJCE ya tiene implantación en todo el Estado, por lo que se decide realizar una conferencia que articulase a la UJCE a nivel de todo el país. Posteriormente se realizaron varias conferencias que consolidaron un núcleo de dirección estatal estable.

En abril de 1976 se convoca en Madrid clandestinamente la IV Conferencia, que tuvo que ser desconvocada in situ ante las escasas garantías de seguridad que existían. El secretariado compuesto por 8 personas es detenido en los sótanos de la Puerta del Sol, por órdenes del entonces ministro Manuel Fraga. Ante la presión de abogados y familiares son puestos en libertad sin cargos.

La Conferencia se realiza finalmente en Barcelona, donde se plantea la consigna “Hacia la UJCE de los cien mil”. Se proponía pasar de 20.000 militantes a 100.000. También se concibe a la organización como una organización de masas, como un movimiento joven para la libertad y el socialismo. La estructura que se crea son las “uniones”, que eran concebidas como amplios espacios para el debate, el ocio... .


La legalización

El 9 de abril de 1977, más conocido como sábado santo rojo, el gobierno legaliza el PCE y por tanto la UJCE. En las primeras elecciones, en junio de 1977, Josep Maria Riera, Secretario General de la JCC, sería elegido diputado a las Cortes en la lista del PSUC. La campaña por la mayoría de edad a los 18 años es un gran éxito tanto por los resultados que se consiguen como por la gran movilización juvenil que provocó.

Tras la IV Conferencia, la UJCE entró en crisis. De los 100.000 militantes que se buscaba afiliar, se alcanzaron los 40.000. El modelo organizativo “abierto” y “de masas” derivó en una estructura hipertrofiada, con comités inestables, “uniones” sin continuidad en el trabajo, imprevisión, debilidad ideológica, etcétera.

Se pasó a un modelo organizativo un poco más definido y perfilado, donde los “colectivos” sustituían a las “uniones”. La Organización se dotó de un Manifiesto Ideológico y unos Estatutos, donde se definía como marxista revolucionaria, y un Comité Federal de más de setenta miembros. Como órgano de expresión se edita “El Manifiesto”.

En 1979 tiene lugar la V Conferencia. En ella, lejos de superar la crisis, se profundiza en ella. Tras una fuerte autocrítica, en la que se define el estado de la Organización como “caótico”, emergen tendencias influidas por los debates de la autonomía obrera italiana y el situacionismo francés que proponen la disolución de la UJCE en un movimiento juvenil tenido por sujeto principal de la revolución articulado en torno al potencial del “pasotismo”, definido como “antiautoritario” y “revolucionario”.

A principios de los años ochenta, la lucha contra la entrada de España en la OTAN marca un nuevo ciclo de movilización. Los II y III Congresos en 1981 y 1984 confirmaron la tendencia eurocomunista de la UJCE que, al igual que en el PCE, convulsionarían a la organización en lo interno.

Al calor de las fuertes movilizaciones contra la OTAN y ante la manifiesta derechización del PSOE, en 1986 nace Izquierda Unida como movimiento político y social que trate de aglutinar al conjunto de la izquierda en un mismo proyecto político. La UJCE participará en su fundación como organización independiente y autónoma.

En enero de 1988 la UJCE celebra su IV Congreso. Este estuvo alumbrado por las masivas movilizaciones estudiantiles de los años 1986 y 1987, en las que la Juventud Comunista estuvo altamente implicada, lo que permitió que un gran número de cuadros que se forjaron al calor de las luchas, se incorporaran a las tareas políticas de la Unión.

A su vez, el Congreso preparó lo que finalmente resultaría como la Plataforma Juvenil por el Empleo, una de las experiencias unitarias más importantes de los jóvenes de izquierdas en los últimos años, que protagonizó movilizaciones emblemáticas, como la manifestación del 1 de diciembre de 1988, que reunió a casi 200.000 jóvenes y constituyó una de las mayores movilizaciones juveniles de la historia de España, que sirvió como prólogo de la histórica Huelga General del 14-D.

Los convulsos noventa

Al calor de las experiencias unitarias, y especialmente de Izquierda Unida, se celebró un nuevo Congreso de Unidad (mayo de 1989) donde la mayoría de los CJC se reintegran en la UJCE, lo que marca un antes y un después en la línea política de la organización.

En junio de 1990, la UJCE afronta en su V Congreso un duro debate motivado por la caída del bloque socialista, con posiciones que cuestionaban su propia existencia o la necesidad de congelar su actividad en favor de unas nuevas juventudes de IU. El Congreso se salda con la derrota de las posiciones liquidacionistas, jugando un importante papel en el posterior debate sobre la misma cuestión en el seno del XIII Congreso del PCE.

Los años noventa resultaron extraordinariamente convulsos para la UJCE. Debido a las sucesivas crisis del PCE, se produjo el desmantelamiento de la Juventud Comunista en prácticamente todas las comunidades autónomas. Sólo las Federaciones de Madrid (JCM) y Andalucía (JCA) permanecieron con estructuras estables y consolidadas pero tampoco fueron ajenas a profundas crisis y escisiones frecuentemente motivadas por los conflictos internos del PCE. No fue hasta el VIII Congreso cuando la UJCE consigue cambiar la tendencia autodestructiva y afrontar la reconstrucción de la Organización y la adopción de una estrategia propia.


En la actualidad

El modelo organizativo de la UJCE ha venido marcado en los últimos años por la adopción del leninismo como definición ideológica (aprobada en el VI Congreso, abril de 1993), la aplicación de la unidad de acción y desarrollo de la sectorialización (VIII Congreso, diciembre de 1999) y la asunción del centralismo democrático (IX Congreso, noviembre de 2003).

En 2006 la UJCE celebró su X Congreso bajo el lema: “Seguimos adelante: organizando la Revolución del Siglo XXI”. En este congreso la organización profundizó en el marxismo-leninismo como base ideológica y reforzó el centralismo democrático como modelo organizativo. Asimismo, en este congreso, la UJCE puso su empeño en mejorar en sistema de sectorialización que llevaba aplicando desde el VIII Congreso, y que cristalizaría en un papel muy importante de la organización en las movilizaciones estudiantiles contra la LOU y el Plan Bolonia.

En abril de 2010 tuvo lugar el XI Congreso, bajo el lema “aprender >> luchar >> vencer”, siendo uno de los más concurridos en los últimos quince años. Actualmente la UJCE centra su actividad en la reconstrucción de la identidad de clase, la lucha por la democracia participativa y por la III República.

Noventa años después, en condiciones muy distintas, la juventud sigue rebelándose incansable contra el capitalismo y contra los distintos atentados a la dignidad humana sobre los que se sostiene este sistema de explotación y dominación. La UJCE seguirá aportando experiencia a los distintos frentes de lucha, y enriqueciéndose de los aprendizajes de los distintos movimientos que luchan por la emancipación del ser humano, y por mayores cotas de libertad para la juventud obrera, campesina y estudiantil.

Mientras la anacrónica explotación del hombre por el hombre siga existiendo, seguirá siendo plenamente vigente la lucha de la juventud por el ideal comunista. Que esté en guardia el burgués insaciable y cruel, que esta juventud no le dará nunca paz ni cuartel.

Documental 90 Aniversario:

1ª parte http://www.youtube.com/watch?v=SHPTxGgLp2Q
2ª parte http://www.youtube.com/watch?v=CwD9ZFS21Nw


Asamblea Popular en Vallekas

.
0 comentarios

Os dejamos con varias noticias acerca de la Asamblea Popular en Vallekas. Para empezar os facilitamos el cartel con la próxima Asamblea de Puente Vallekas, que se realziará a las 12.00h del Sábado 29 Octubre. Como siempre, en la Plaza Roja.

Mientras,la de Villa Vallekas se realizará el Sábado a las 12.00h en el Paseo Federico García Lorca.

Aquí os dejamos con la página que va a salir en nuestro periódico local Vallecas Va. Se realiza una valoración del 15-O y un comunicado respecto al 20-N

Y aquí os dejamos con el comunicado del 15-M Puente Vallekas .

QUÉ ES 15M-VALLEKAS Y CUÁLES SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE LUCHA

  • El fenómeno social 15M se origina a raíz de la indignaciónn ciudadana provocada por la situación política y económica que sufre el país en la actualidad, exigiendo una reforma electoral, lucha contra la corrupción, transparencia política, separación de los poderes públicos y mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidades políticas. A día de hoy el movimiento se expande dentro y fuera de nuestras fronteras buscando una alternativa al sistema socioeconómico actual.
  • El movimiento 15M está formado por ciudadanos de todos los lugares del estado español y cuenta con numerosos apoyos provenientes de otros países.
  • El movimiento está basado en la igualdad entre las personas, luego parte del principio inquebrantable de que nadie está por encima de nadie, por tanto es un movimiento no jerárquico, de carácter horizontal y cuya estructura está basada siempre en el pensamiento colectivo.
  • Basándose el 15M en un movimiento de carácter horizontal, no se buscan líderes ni jerarquías, si no buenas ideas y argumentos para construir una sociedad más justa, más humana y más equitativa para todos.
  • Es un movimiento pacífico que rechaza de lleno la violencia y la herramienta con la que lucha para la construcción de una sociedad justa se basa en el pensamiento colectivo, contrario en su definición al pensamiento individualista promulgado por esta sociedad. El pensamiento colectivo tiene el objetivo de construir, no se elige entre una idea u otra, sino que de ambas surge una idea nueva, entendiendo las opiniones de todos para llegar a un consenso.
  • Este movimiento cree en la soberanía de los pueblos como motor de progreso de la Humanidad en busca de un rumbo hacia un mundo mejor por encima de los intereses de los mercados y su sistema neoliberal que nos han llevado a esta situación cruel e inhumana.
  • 15M lucha también en pro del medio ambiente y cree que el progreso ha de ir siempre unido al respeto hacia la naturaleza. Por ello desde el movimiento se aboga por una economía basada en el adecuado manejo de los recursos naturales que garantice un mundo habitable para las generaciones futuras y se promueve el consumo responsable como el camino hacia una sociedad más sostenible. Por tanto se define a su vez en un movimiento que lucha en contra de cualquier maltrato animal.
  • Este movimiento lucha por mantener y mejorar los servicios sociales, como lo son una educación y sanidad pública de calidad, derecho conseguido por el pueblo y para todo el pueblo y unas condiciones de trabajo y salario dignas.
  • 15M se solidariza con cualquier ser humano allá donde esté, en cualquier parte del mundo, que esté sufriendo la opresión y la injusticia, el hambre, la guerra y la miseria a la que nos ha llevado el sistema socioeconómico actual y lucha para erradicar esta insostenible situación global.
  • El movimiento 15M está en contra de cualquier tipo de discriminación ya sea de sexo, género, étnica o por orientación sexual, así como de la explotación laboral o de cualquier índole.
  • Por tanto este movimiento se edifica desde los pilares basados en el respeto, la igualdad, y la libertad.
  • En este movimiento subyace un trabajo y esfuerzo para lograr una interconexión global entre todas las personas con el fin de lograr un apoyo mutuo y así cumplir con la demanda del próximo peldaño evolutivo de la humanidad: un mundo global donde el "yo" se transforme en "NOSOTROS".

http://puentevk.tomalosbarrios.net/

Caso Tajamar

.
0 comentarios

Os dejamos con el artículo de SOY PÚBLICA sobre el colegio Tajamar

El desvío de fondos públicos hacia colegios concertados es habitual desde hace años, algo a lo que no deberíamos habernos acostumbrado, y que hay que denunciar. Porque, dejando aparte la ideología del colegio favorecido, se trata de hacer negocio con el dinero de todos.

Pero lo que resulta inquietante es que, en una crisis como la que estamos sufriendo, no solo se estén aplicando unos enormes recortes en la Educación Pública, sino que se estén concertando enseñanzas que hasta ahora no recibían fondos públicos. Los beneficiarios son colegios que además tienen conexiones con instituciones como el Opus Dei, en algunos casos, ofertando una educación que segrega por sexo.

El colegio “Tajamar”, ligado al Opus, como ellos mismos reconocen, tiene bachilleratos concertados, así como diversos Ciclos Formativos de grado medio y superior. En sus aulas, chicos y chicas estarán separados.

No existe dinero para la pública, pero sí parece que lo hay para ciertos amigos del poder

En este enlace se puede acceder a la web del colegio:

http://www.tajamar.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=29

Asimismo, en algunos medios se hacen eco de otro caso, el del colegio Alborada:

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/9483/el-pleno-rechaza-el-concierto-del-bachillerato-en-el-alborada

El ataque a la Educación Pública y su privatización tienen tantos frentes abiertos que es necesaria una respuesta más contundente por parte de la comunidad educativa de la que se está produciendo.

http://soypublica.wordpress.com/2011/10/25/el-caso-tajamar-un-ejemplo-mas-del-ultraje-de-la-concertada/

Vallekas agitada

. miércoles, 26 de octubre de 2011
0 comentarios

El miércoles 26 de Octubre nos hemos ido a repartir octavillas a la renfe de El Pozo llamando a una nueva Huelga General contra los recortes,las leyes reaccionarias y los ataques a la Clase Obrera,

Os dejamos una foto.

Comunicado por la Escuela Pública

.
0 comentarios

Os facilitamos el comunicado conjunto de la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas, la FAPA Francisco Giner de los Ríos y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas ante el ataque que están sufriendo de la Comunidad de madrid por la digna lucha que están sosteniendo.


A TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ante el nuevo ataque lanzado en sede parlamentaria por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, las declaraciones que realizó a continuación la Consejera de Educación y Empleo, y la posterior denuncia pública ante la Agencia Tributaria presentada por el Partido Popular de Madrid, la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas, la FAPA Francisco Giner de los Ríos y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas,

MANIFESTAMOS QUE:

  • Las dos entidades y el colectivo que se aglutina como Plataforma llevamos muchos años trabajando por la mejora de las condiciones educativas y sociales en nuestra Comunidad, con un funcionamiento abierto, transparente y democrático.
  • Carecemos de ánimo de lucro, y dedicamos nuestro esfuerzo y tiempo a la defensa de los servicios públicos, atacados permanentemente por el actual Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

DENUNCIAMOS QUE:

  • Desde el Gobierno regional, la Consejería de Educación y Empleo, y el Partido Popular de Madrid, se está practicando una política que busca el desmantelamiento de los servicios públicos como requisito indispensable para ponerlos en manos de empresas e intereses privados que les son afines ideológica y políticamente.
  • Las instrucciones y el resto de normativa dictada desde la Consejería de Educación y Empleo forman parte de esa estrategia de desmantelamiento, frente a la que se ha producido una movilización sin precedentes en la Comunidad Educativa, y por extensión en toda la sociedad madrileña.
  • Existe una absoluta falta de voluntad para resolver el conflicto por parte de quienes lo han generado, y como se ven incapaces de convencer a la ciudadanía con una sucesión de falsas argumentaciones que son perfectamente contestadas y rebatidas, levantan una “cortina de humo” atacando la difusión de las camisetas verdes, porque se han convertido en un símbolo de unidad, y a las organizaciones que estamos facilitando su extensión.
  • Son rotundamente falsas las acusaciones realizadas sobre la existencia de actuaciones ilegales y, lo que es peor, saben que son falsas.
  • En cuanto a nuestras obligaciones fiscales, es importante aclarar que las organizaciones sin ánimo de lucro pagamos IVA en todas nuestras compras sin repercutir ninguno en nuestras actuaciones, tal y como marca la legislación vigente, es decir, la Agencia Tributaria recibe ingresos en concepto de IVA por todos los gastos que realizamos con nuestras actividades, y la venta de camisetas se incluye entre las actividades propias de recaudación de fondos para sufragar los gastos realizados para llevar a cabo nuestros fines estatutarios. “Sin ánimo de lucro” significa que no hay reparto de beneficios entre personas y que los recursos económicos que se generan se reinvierten en las actividades propias de las entidades.

POR TODO ELLO, INFORMAMOS QUE:

  • Hemos acordado adoptar, de manera inmediata, las medidas judiciales oportunas contra la Consejera de Educación y Empleo y contra el Partido Popular de Madrid, y revisar las informaciones aparecidas en los diferentes medios de comunicación, por si en algún caso se ha traspasado el derecho a la información y/o el de libertad de expresión, lo que también sería denunciado, pues las calumnias, difamaciones e injurias vertidas no pueden quedar impunes, y no quedarán.
  • Vamos a seguir distribuyendo las camisetas verdes y luchando en la defensa de los servicios públicos y de los valores que, estamos seguros, la sociedad debe tener. No nos van a callar nunca.

Madrid a 17 de octubre de 2011

Verde que te quiero verde

.
0 comentarios


Mañana miércoles 26 de octubre, a las 17,00h, habrá un paseo "verde que te quiero verde", amenizado con música, cante y poesía, homenaje al poeta Federico García Lorca y a la Escuela Pública, ya sabes la marea verde "de tod@s, para tod@s". Será en el Bulevar (Paseo de Federico García Lorca) de Villa de Vallecas.


Guía de derechos para todos y todas

.
0 comentarios


Este miércoles 26 de octubre a las 19:30h. la Asociación de Vecinos del Alto del Arenal realiza la presentación de “Guía de derechos para todos y todas” editada por la FRAVM.
http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/areas_de_trabajo/Migraciones/Guia-basica-de-derechos-para-todos-y-todas

Posteriormente realizará una mesa de debate sobre:

  • “Menores inmigrantes no acompañados: historias de vida, situaciones legales y sociales”
  • “Ley de Extranjería: últimas modificaciones y consecuencias”

Participan:

  • representante de la Fundación Raíces
  • abogado/a experto/a en extranjería
  • representante de la FRAVM


Modera: Mercedes Arquero, Presidenta AAVV Alto Arenal

miércoles, 26 de octubre
hora: 19.30h
lugar: Ateneo Republicano de Vallecas c/ arroyo del olivar, 79

Volvemos a Youtube

. domingo, 23 de octubre de 2011
0 comentarios

Ya hemos arreglado el problema con la cuenta de Youtube. Realizamos unos cambios;

-Actualizaciones
Os subiremos ,como mínimo,un vídeo al mes.

-Vallekas entrevista
Cada tres meses os ofreceremos la sección "Vallekas Entrevista" . Como su nombre indica, realizamos entrevistas a personas,movimientos sociales,organizaciones sociales,políticas,sindicales... de Valleks

-Vallekas denuncia
Cada tres mes(no coincidirá con el Vallekas entrevista) realizaremos "Vallekas Denuncia". Una sección en la cuál denunciaremos determinadas situaciones.

En éste Octubre os hemos subido la grabación del Encuentro Formativo sobre la Revolución Cubana que realizamos con dos ex combatientes cubanos que lucharon en diversas guerras por el internacionalismo proletario.
El encuentro, de carácter interno, fue organizado por la Juventud Comunista en Vallekas. Al final del encuentro les entregamos el carné de la Juventud Comunista, compartiendo así, militancia.

La tasa de paro a Septiembre

.
0 comentarios

Os volvemos a facilitar los datos del Paro de Septiembre.

En Puente de Vallekas, hablamos de 23.356 personas en desempleo en Septiembre. De ellas, 12.210 son hombres y 11.146 mujeres. Además, 8707 del total son jóvenes. En Agosto las cifras eran de 22775 personasen total.De los cuáles 8334 eran jóvenes.

En Villa Vallekas hay 8883 desempleados en Septiembre. De ellos, 4161 son hombres y 4722 son mujeres.Del total, 3496 son jóvenes.
En Agosto había 8731 parados en Agosto. Del total, 3420 eran jóvenes.

Por barrios,el porcentaje de paro en es el siguiente : en Puente Vallekas el porcentaje de paro es del 18.85%, Entrevías un 22.48%, San diego 18.04%, Palomeras Bajas un 16.41%, Palomeras Sureste un 19%,Portazgo sube al 20.12% y Numancia un 18.47%.

En Villa el porcentaje asciende al 17,46% .En SantaEugenia es un 16,71% y un 17.74% en el Pueblo.

Para ver la información más detallada, entrar http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Buscador-Simple/Paro-Registrado?vgnextfmt=default&vgnextoid=ec857be80342c210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&pk=5859604



Ésto es el Capitalismo

Vallekas agitada

.
0 comentarios

Seguimos con nuestras acciones de Agitación y Propaganda llamando a la juventud obrera y estudiantil a la nueva Huelga General contra los recortes y el chantaje del Sistema Capitalista.
Nos hemos ido al Rastro de El Pozo y hemos estado repartiendo octavillas.


Vallekas Denuncia

.
0 comentarios

Por su interés os facilitamos el comunicado que ha lanzado Izquierda Unida sobre la situación de una zona infantil.

ZONAS INFANTILES SIN COLUMPIOS NI SUELO PERO CON BASURA Y EXCREMENTOS
Madrid, 18 de octubre de 2011.- Zonas infantiles sin columpios ni suelo acolchado pero llenas de basura y excrementos, supuestos zonas verdes plagadas de matorrales, alcantarillas sin tapa o bloqueadas por los desperdicios, abandono y desidia generalizada por parte del Ayuntamiento de Madrid en el, paradojas de la vida, lo que iba a ser el ‘ecobarrio’ de Vallecas.

Hace más de cuatro años, en concreto tras la Junta de Gobierno del 21 de junio de 2007, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se deleitaba en explicar ante los medios de comunicación el novedoso y transgresor proyecto medioambiental que convertiría las colonias vallecanas de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles en un ‘ecobarrio’ puntero y envidiado por Europa y el mundo entero. Ayer mismo, fecha a la que pertenecen las fotografías, su estado daba fe del ‘éxito’ sin precedentes de esta joya del ecologismo urbano.

El repaso a las declaraciones del equipo de gobierno sonroja. En 2009, en el marco de una Comisión Informativa, la delegada Ana Botella se recreaba en los “beneficios medioambientales” que reportaría este barrio a sus vecinos. La realidad es que las viviendas no están construidas pero hay gente que vive, o mejor dicho malvive, en ese entorno rodeada de suciedad y basura que, como evidencia los testimonios gráficos, no es de un día ni de dos.

En este escenario de total abandono, la portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Raquel López, recordó hoy en la Comisión que Botella comprometió una "gestión inteligente que programase un mantenimiento preventivo". “Pues bien, a día de hoy, no encontramos un atisbo de inteligencia en lo que es un barrio sobrepasado por la basura en la que los vecinos y vecinas conviven a diario con situaciones de verdadera insalubridad. Es una vergüenza el panorama que se encuentran los niños a la entrada, por ejemplo, del colegio Eduardo Rojo o la escuela infantil Nuestra Señora del Campo donde los menores ya están acostumbrados a ver un paisaje de suciedades y basuras”.

“Es increíble, añadió, que hace dos años el alcalde nos impusiese la tasa de basuras y eso se haya traducido en que pagamos más pero se limpia menos. El enorme recorte que se está ejecutando en los servicios públicos de la ciudad es una realidad que, por ahora ya se ha materializado en mil barrenderos menos y en calles llenas de basura”.



Jornadas Interculturales 2011

. sábado, 22 de octubre de 2011
0 comentarios



Os dejamos con al programación de las Jornadas interculturales 2011 que realiza la Mesa de Convivencia de Vallekas.
Éstas ,ya históricas, jornadas permiten seguir avanzando en la multiculturalidad,tolerancia y lucha contra el racismo.


Vallekas agitada

.
0 comentarios

El pasado Viernes 21 de Octubre nos fuimos de pintadas por el barrio de Entrevías para denunciar los recortes, por la defensa de la escuela pública y llamando a la Huelga General.

Os dejamos un par de fotos,pero como siempre,más en Tuenti ,Facebook y Picasa.


Jornadas Antifascistas 2011

.
0 comentarios





Aquí podéis ver la programación entera, pero os destacamos los actos que se llevarán a cabo en Vallekas -:

Viernes 28 de octubre de 2011 a las 19:30h
MEMORIA HISTÓRICA. Presentación del cómic "Exilio"
Con la participación de su guionista y coordinador, Salvador Pujol, y su autor, Juan Kalvellido
Apoya: Red Roja
Ateneo Republicano de Vallekas

Sabado 29 de octubre de 2011 desde las 22:00
Fiesta Ska
Entrada gratuita, sonidos jamaicanos y bebida a precios populares.
Hasta las 6 de la mañana.
Metro de Portazgo
Convoca: Amig@s y compañer@s de Carlos

Domingo 6 de noviembre de 2011 a las 19:00h
ANTIPATRIARCADO. Charla-coloquio: "Patriarcado y antipatriarcado en los movimientos sociales"
Con la participación de la Asamblea Antisexista Panteras
Asociación Cultural Castilla Comunera. C/ Picos de Europa, 45. Metro Portazgo

Viernes 11 de noviembre de 2011 a las 21:00h
Concentración en recuerdo de Carlos y tod@s l@s asesinad@s por el fascismo: El mejor homenaje, continuar la lucha. 4 años sin ti, 4 años contigo
Convoca: Amig@s y compañer@s de Carlos
Pza. Beata María Ana de Jesús. Metro Legazpi

Sábado 12 de noviembre de 2011 a las 19:30h
ANTICAPITALISMO. Charla-coloquio: "Razones para la Huelga General"
Con la participación de Asambleas de Trabajadores de Barrios y Pueblos de Madrid y Plataforma Sierra Norte (profesor de educación/conflicto enseñanza)
Ateneo Republicano de Vallekas. C/ Arroyo del Olivar, 79. Metro Buenos Aires

Viernes 18 de noviembre de 2011 a las 20:00h
Manifestación antifascista 20N: Lo llaman Democracia y no lo es
Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid
Cibeles - Sol

Vallekas agitada

.
0 comentarios

El pasado jueves 20 de Octubre colocamos la primera tanda de pancartas llamando a una nueva Huelga General contra el ataque que estamos sufriendo la clase obrera.
Fuimos a Entrevías, El pozo y Villa de Vallekas a colocar varias pancartas.

Os dejamos un par de fotos,pero más en Tuenti,Facebook y Picasa.


Hasta pronto, Telek

.
0 comentarios

Lamentable noticia la que os damos a continuación

DISCULPEN LA INTERRUPCIÓN

Por causas ajenas a nuestra voluntad, tras 18 años en antena nos vemos obligados a interrumpir nuestras emisiones en TDT. Esta medida es necesaria para poder volver más temprano que tarde, con los recursos necesarios y con un proyecto que vuelva a interesar a una parte de la población madrileña, que no se reconoce en ese monopolio informativo de canales públicos y privados al servicio del Partido Popular y Esperanza Aguirre.

Desde el 21 de Julio, fecha en la que pusimos en marcha la campaña SOS TELE K, 162 personas han confiado en este proyecto asociándose de la Asociación de Amigos y Amigas de Tele K. Con sus cuotas de 60 euros anuales y los beneficios obtenidos con la venta de camisetas (¡Al loro con esto!) y los festivales de apoyo, acabamos de superar los 17.000 euros de ingresos. Todo un logro, pero insuficiente para atender los costes de la emisión por TDT. Los gastos avanzan más rápido que los ingresos y esto de manera inevitable nos conduce al crecimiento de las deudas. Hay que hacer un paréntesis si no queremos hipotecar definitivamente el futuro de Tele K.Mantenemos los objetivos de alcanzar 500 socios antes de final de año y 30.000 euros de ingresos. A ello nos vamos a dedicar con todo nuestro empeño, también a hacer un replanteamiento general de un proyecto, que sin duda arrastra muchas carencias. Mientras tanto, vamos a mantener nuestra emisión en directo por internet. (www.vallecas.org) y (www.sostelek.es). En breve, vamos a convocar una asamblea abierta para debatir las distintas alternativas para hacer posible el más rápido regreso posible de Tele K a las ondas. Os esperamos a todos.

Gracias por vuestro apoyo y comprensión.

Para explicar todo ésto y las salidas que pudiera haber , se ha convocado una asamblea en el Ateneo el próximo 27 de Octubre.


Volvemos

.
0 comentarios

Desde hace un par de meses venimos teniendo problemas para actualizar la web y las redes sociales(Picasa,Youtube,Twitter,Facebook y Tuenti) debido a cuestiones ajenas a nosotros.
Ya hemos arreglado la situación por lo que volvemos a estar en la red.

Disculpad las molestias

Vallekas agitada

. miércoles, 5 de octubre de 2011
0 comentarios

De cara al 15 de Octubre, el Partido Comunista y la Juventud Comunista hemos iniciado la campaña de agitación y propaganda llamando al pueblo a sumarse a las movilizaciones de tal fecha.
Por eso, ayer salimos de pegada de cartelería por la zona de Alto del Arenal.

Os dejamos con un par de fotos,pero más en Tuenti,Facebook y Picasa


Vallekas informa

. martes, 4 de octubre de 2011
0 comentarios

Recogemos las noticias más relevantes de Vallekas;


Asambleas Puente y Villa Vallekas
Han subido las actas de los Grupo de Trabajo,Comisiones y de las propias Asambleas.Además de multitud de información.


Asamblea Vallekas por la Huelga General
En el marco de la jornada de lucha del 29 de Septiembre realizaron diversas acciones por Vallekas;denuncia de la banca,lectura de manifiestos en metros...

Mesa de la Convivencia
Publicitan diversas charlas.

Parroquia Roja de Entrevías
El día 07 del 10, a las 20:30h.
Encuentro de Oración por la Escuela Pública
El colectivo “Profesores cristianos de la educación pública” nos convoca a este encuentro por la educación pública.

Y ahora más que nunca...

La web de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas.

Ayuda a TeleK

.
0 comentarios

Éste Viernes 7 de Octubre en el Ateneo Republicano de Vallekas(C/Arroyo del olivar 79) se realiza una cena+actuación(Los chicos del Pisto) para ayudar al sostenimiento económico de la Tele del barrio.

Cuesta 15€ y para apuntarse debe de realizarse antes del 7 de Octubre .Podéis hacerlo llamando al 91 437 63 67 o enviando un mail a fedekas@nodo50.org

Octubre en el Ateneo

.
0 comentarios

Os dejamos con la programación de Octubre del Ateneo Republicano de Vallekas.

Pulsar para ampliar

ir arriba