X Asamblea Popular Vallekas

. jueves, 28 de julio de 2011
0 comentarios

Continuan las Asambleas Populares en Vallekas. Ésta es la última con el formato habitual en Puente de Vallekas,ya que se ha decidido que en Agosto,por la falta de gente, se cambiará el formato; serán Asambleas de debate sobre determinados asuntos, y sólo se tomarán decisiones de caracter urgente.Además se reducirán el número de Asambleas a dos al mes(quincenal).

A todo ésto incluir que el horario de la Asamblea cambia a las 19h en la Plaza Roja, ya que se decidió rotar los horarios para que todo el que quiera pueda acudir,al menos, una vez al mes.



En Villa de Vallekas será a las 12h en el Paseo Federico García Lorca el Sábado.

Vallekas Denuncia

. lunes, 25 de julio de 2011
0 comentarios

La planta de compostaje de Valdemingómez

Valdemingomez es una planta donde principalmente se produce compostaje al aire libre pero también se han reconocido la quema de plásticos y otros compuestos, las prácticas de esta planta generan unos olores casi diarios que afectan a los núcleos urbanos colindantes como son Rivas y Vallecas. La dispersión de los contaminantes depende del viento, su dirección y velocidad, de las condiciones meteorológicas, la altura a la cual se mezclan en la atmosfera etc.

El mal olor suele estar asociado a problemas con la salud, este tipo de olores en términos generales suelen ser producidos por plantas de pila al aire libre y en la primera parte del proceso de compostaje, también depende mucho del residuo que se va a compostar (residuos sólidos urbanos y lodos son los peores) de todas formas el olor no es lo más peligroso, el proceso de compostaje y de quema de plásticos libera a nuestro aire y atmosfera COV (compuestos orgánicos volátiles) altamente peligrosos para la salud

Los compuestos orgánicos volátiles son liposolubles, y gracias a su afinidad por las grasas se acumulan en diversas partes del cuerpo humano siendo muy difícil su eliminación por nuestro organismo.

A corto plazo pueden causar:

Irritación de ojos y garganta, náuseas, dolor de cabeza, reacciones alérgicas, mareos, fatiga.

Y a largo plazo pueden causar:

Daños en el hígado, los riñones o el sistema nervioso central. También algunos pueden ser carcinógenos (producir cáncer).

José Ontallón, director de Trimadrid, y María Jesús Ramírez, ingeniera de producción en la misma, reconocieron abiertamente la presencia de plásticos y el uso que se da a ellos. "Pasa mucho plástico, fundamentalmente bolsas, porque no hemos encontrado nadie que lo quiera. Sí no se va a reciclar, ¿para qué lo vamos a separar?", otro técnico de la planta fue más allá: "Los plásticos son, de hecho, el combustible que alimenta el horno.

La quema de plásticos es muy perjudicial para el medio ambiente y para la salud, ya que estos, al ser consumidos por el fuego, liberan dioxinas y furanos, elementos tóxicos cancerígenos que quedan en la atmósfera y que al ser inhalados causan daños que pueden llegar a ser irreparables

· las dioxinas producen cáncer en el ser humano

· dosis inferiores ocasionan alteraciones en los sistemas inmunitario, reproductor y endocrino

· los fetos y embriones de peces, aves, mamíferos y seres humanos son muy sensibles a sus efectos tóxicos

· no existe un nivel seguro de exposición a las dioxinas...

Los efectos sobre la salud son variados, dependen del compuesto y del periodo al que se ha estado expuesto a él y también de la genética del propio individuo pero destacar la peligrosidad en niños y fetos que son más propensos a sufrir los efectos negativos ya que sus órganos se están formando y no poseen mecanismos de defensa tan desarrollados.

Y todo esto es lo que tenemos en nuestro barrio. Desde el movimiento vecinal y político del Ensanche de Vallekas llevamos mucho tiempo luchando contra ésta situación.

Desde la Administración pública han hecho oídos sordos . Lo han hecho por un motivo…porque no les importa. Y no les importa porque a quienes les afecta son a los vecinos del barrio de Vallekas. A los curritos. ¿Si afectase a los residentes de Puerta del Hierro habría alguna solución? Básicamente nunca les hubiera sucedido.

Cuando se crean infraestructuras de éste tipo, lo habitual, es ponerlo cerca de zonas obreras.Otro ejemplo es el Ecobarrio. Porque si perjudican a la salud, el Sistema Capitalista tiene millones de obreros más para poder ser sustituidos.

Ejemplos como Valdemingómez son perfectos para ilustrar las contradicciones del Sistema Capitalista. Para ejemplificar que existen clases y clases, y que infraestructuras de éste tipo , contaminantes y dañinas, se ponen junto a barrios obreros por una razón.

Vallekas agitada

.
0 comentarios

El pasado Domingo 24 de Julio nos fuimos a pegar carteles por una nueva Huelga General por la zona de Madrid Sur(Desde la Estación hasta Pablo Neruda).

Os dejamos con un par de fotos,pero como siempre,más en Tuenti,Facebook y Picasa.




IX Asamblea Popular Indignada

. sábado, 23 de julio de 2011
0 comentarios

Cientos de indignados llegaron ayer a Vallekas,concretamente, al Pueblo(Villa) donde descansaron y realizaron actividades. El Sábado ya estaban en Puente Vallekas, donde la noche del Viernes al Sábado ya durmieron en la Plaza Roja.
Asi que con ésto, realizamos en Puente de Vallekas una Asamblea atípica. No hablaríamos de nuestras cosas(o al menos todo lo que no fuese urgente).Sería una Asamblea en la que la voz la tendrían "Nuestros Pies"(como bien ponía una pancarta), los Indignados que han marchado durante más de un mes por toda España.

Con todo ésto,la Asamblea comenzaba a las 12 y 30, finalizando tres horas después. Media hora dejamos para nuestros asuntos(ratificación de acta,elección moderadores y próxima asamblea que será el Sábado que viene a las 19h), y el resto para ellos. Nos contaron sus experiencias personales, sus vivencias y cómo se sienten actualmente. Todos incidían que han logrado crear una gran familia.

Durante la Asamblea, sólo algunos desacuerdos han logrado cambiar las lágrimas de alegría(y de tristeza por terminar la Marcha ), las sonrisas y las risas. Los desacuerdos siempre vienen por el mismo sitio; por organizaciones políticas que se intentan aprovechar del Movimiento. Tendréis toda información en el acta que se publicará en unos días.
En resumidas cuentas; una organización propugna "la Libertad Constituyente",han colado una pancarta, están repartiendo panfletos (con un claro y llamativo "Afíliate"), y están vendiendo un libro a cinco euros. Todo ello sin reparar en gastos(la pancarta,libros y panfletos de buena calidad).

Al término de la Asamblea aún no ha sido resuelto éste problema.Se convocó una Asamblea de Respeto ,en la que se hablaría,entre otras cosas, de éste asunto.

Nosotros nos marchamos a la "Marcha". Ya os contaremos y narraremos lo que hoy suceda.


SOS TeleK

. viernes, 22 de julio de 2011
0 comentarios

Os dejamos con la noticia-campaña de TeleK para conseguir los más de 200.000 euros que necesita para seguir emitiendo. Han realizado la campaña "SOS TeleK" .





Por solo 60 euros al año puedes contribuir el sostenimiento económico de Tele K. La Ley General Audiovisual, prohíbe a los medios comunitarios financiarse con publicidad. Solo los costes de transmisión por TDT suponen más de 4.000 € mensuales, por ello hemos constituido la Asociación de Amigos y Amigas de Tele K. Forman parte de la Junta promotora las siguientes personas: Rafael Gómez Parra, Inés Sabanés, Jaime Pastor, Nino Olmeda, Francisco Naranjo, Javier de Lucio, Antonio Segura, Pilar Manjón, Nacho Murgui, Luis Montes, Tania Sánchez, Rafael Merino, Ariel Jerez, Pablo Iglesias, Octavio Fraga, Paco Calderón, Juanjo García Espartero y Jorge García Castaño.

IX Asamblea Popular Vallekas

. jueves, 21 de julio de 2011
0 comentarios

Como siempre, a las 12h en la Plaza Roja la de Puente y a las 12h en el Paseo Lorca(Junto al CEIP Honduras) para la de Villa.
Pero habrá novedades; como la Marcha Popular Indignada ya ha llegado a Madrid, y parte de ella se aloja en Vallekas, en la de Puente de Vallekas(porque es donde duermen, llegan a Villa y duermen -descansan en Puente) habrá actividades .

Os dejamos con los carteles y programación;




08:00 – 09:00 Desayuno popular – Puente de Vallecas.
10:00 – 12:00 Talleres + actividades lúdicas – Puente de Vallecas.
12:00 – 15:00 Asambleas multitudinarias interbarrios en Puente de Vallecas.
15:00 – 16:30 Comida popular – Puente de Vallecas.
18:00 Salida a Sol desde Puente de Vallecas.

Marcha Popular de Indignados en Vallekas

.
0 comentarios

Os dejamos con TODA la información disponible acerca de la Marcha Popular Indignada en Vallekas.

Recogemos lo publicado por la Asamblea Popular de Puente y Villa.

Reenviamos nuevamente esta información con algunos cambios por un “error” que ya esta solventados. Los puntos rectificados han sido la dirección de entrega de la comida y la propia recepción de la MPI en su llega…..Ver abajo los cambios.

Os damos un adelanto de lo que estamos preparando para este fin de semana con respecto a las MARCHAS POPULARES INDIGNADAS que llegan desde distintos lugares de la geografía española. Nuestra asamblea acogerá a la MPI del Este. Debido a las características que estamos viendo según pasan los días y vamos obteniendo más información vamos a ser un gran número de personas (leer más abajo) por lo que desde la Asamblea Popular de Vallekas hacemos un llamamiento a todas las comisiones y grupos de trabajo de todos los barrios al igual que a todas las personas para que asistan, participen y aporten en la medida de lo posible con las necesidades más prioritarias y urgentes.

CONSENSUADO

22/07/2011

12.00h – APROX. RECIBIMIENTO DE LAS MPI DEL ESTE EN VILLA DE VALLEKAS (METRO VILLA DE VALLEKAS LINEA 1)
Vendrán desde Villaverde por la carretera Villaverde-Vallekas accediendo por el carril bici.
Se quieren decorar con pancartas las inmediaciones, una vez en villa les llevaran hacia los barracones donde podrán darse una ducha caliente y donde tendrán preparados barreños con agua y sal para los pies. Se les intentara dar un masaje a las personas que vengan más doloridas… (ellos traen masajista y esta tarde los compañerxs de Vicalvaro nos confirman (aún pendiente) si podremos tener la ayuda de un medico, enfermera,fisio y furgonetas

14.00h – Se preparará comida que harán en el momento gracias a la asociación kontracorriente que les va a prestar los instrumentos necesarios para ello. Están recogiendo alimentos en crudo para hacer la comida.
Todo el que pueda aportar algo que lo lleve al punto de información en Paseo Federico Garcia Lorca ( a la altura de la fuente central que hay en el mismo paseo) en Villa de Vallekas el jueves 21 de Julio de 19 a 22h (para los que no tengan la posibilidad de desplazarse pueden dejarlo en el bar El Patio que está en la misma Plaza Roja y ya nos encargaríamos desde nuestra asamblea de llevarlo hasta Villa)

17.00h – Dará comienzo la “batalla naval indignada” que partirá desde villa hacia la Plaza Roja (estamos en contacto con Respeto y Legal)
Posteriormente prepararemos algún tipo de actividad, aún pendientes de confirmar (iremos ampliando)

21.30h Cena – Contaremos con todo lo que haya sobrado de Villa e intentaremos organizarlo con “El Patio” para coordinarnos y ver en que puede colaborar.
Posibilidad de pequeña obra de teatro cabaret (pendiente de confirmar)
Hacer noche en plaza roja

23/07/2011

8.00- 10.00h – Desayuno y traslado a polideportivos para ducharse.
10.00-12.00h – Talleres creativos para preparar la marcha hacia sol (Pancartas con slogan para la mani)
12.00-15.00h – Asamblea multitudinaria de barrios con las MPI donde los integrantes de la marcha suelen moderar la asamblea para comentarnos las experiencias vividas.
15.00h – Comida popular de trajes (todxs traemos comida para todxs)
Descanso, actividades lúdicas, talleres (pendiente de concretar)
18.00h – Marcha a Sol.

Esto es solo un anticipo ya que puede haber cambios de última hora. Hoy martes por la tarde hemos quedado algunos compañerxs para ir a Ciempozuelos y hablar directamente con la marcha para intercambiar las primeras opiniones. A las 20.00 en Plaza Roja han quedado más compas para seguir preparando su llegada. A modo de información deciros que de la marcha llegan como 100 personas (se les quiere poner la pegatina de Indignado a bordo para identificarlos), sin contar a Getafe, Villaverde, Villa, Retiro, Moratalaz y Vicalvaro, que también quieren acompañarnos. Comentar también que llegan una gran cantidad de autobuses así que agradecemos toda la difusión posible para que la gente participe en la medida de las posibilidades de cada un@

Mañana por la mañana tendremos los carteles para poder ir dando más difusión al respecto.( Ya tenemos los carteles para pegada de los mismos con el itirenario previsto y sus actividades)

NECESIDADES PRIORITARIAS INMEDIATAS

ALIMENTACION

• Llevar lo posible al punto de recogida en Villa de Vallekas en Paseo Federico Garcia Lorca (a la altura de la fuente central que esta en el propio paseo) el JUEVES 21/07/2011 DE 19.00 A 22.00 H (latas de conserva, arroz, embutido, frutos secos, pasta, arroz, pan de molde, nocilla…..etc)
• Desde Puente Vallekas la necesidad más urgente es para los desayunos del sábado (leche, café, bollería, zumos, galletas, fruta, dulces… etc.)
• No olvidemos que puede que tengamos personas veganas, vegetarianas, celiacas, diabéticas, etc. (lo confirmaremos esta tarde) Tras estar con la marcha nos confirman que solo hay una vegana y una diabética pero que se autoabastecen ellos mismos….no obstante seguimos con el llamamiento al respecto para estas personas de que se aporte la comida que se pueda)
NOTA: Se va a unificar toda la alimentación en Villa Vallekas porque es donde primero llegan y posteriormente se trasladará a Plaza Roja para el día siguiente.

INFRAESTRUCTURA

• LONAS, (muchas, todas las que se puedan), TELAS, SABANAS BLANCAS VIEJAS (Para la marcha a Sol y decorar la plaza durante la estancia de las MPI).
• CUERDAS
• CINTA AISLANTE
• ROTULADORES, TINTA EDDING, PINTURAS, BROCHAS,
• BOTELLAS DE PLASTICO CON AGUA (Batalla naval)
• CUBOS, BARREÑOS (Valdrán tanto para la batalla como para que descansen los pies)
• MATERIAL DE LIMPIEZA (Escobas, Recogedores, Bolsas de basura, Rollos de Papel Higiénico)
• VASOS DE PLASTICO, PLATO, CUBIERTOS, SERVILLETAS.
• NEVERAS DE CAMPING
• HIELO
• LADRONES (Para la electricidad)
• GARRAFAS DE AGUA

MEDICAMENTOS

• PARACETAMOL
• IBUPROFENO
• FURACIN
• SILVEDERMA
• VOLTAREM, REFLEX o BEXIDERMIL ( antiinflamatorios tópicos)
• THROMBOCID
• VASELINA
• BECTROBAN
• ANTIMOSQUITOS
• CORTISONAS
• VISCOFRESH
• SUEROORAL HIPOSODICO
• FUNGICIDAS
• PRIMPERAM
• NOLOTIL (METAMIZOL)
• DICLOFENACO
• ALMAX
• OMEOPRAZOL
• FORTASEC
SANITARIO
• APOSITOS
• GUANTE DE LATEX, VINILO O NITRILO
• VENGAS
• SUERO FISIOLÓGICO
• BETADINE
• ALCOHOL
• ESPRADRAPO
• TIRITAS
• CREMA SOLAR
• AFTER SUN
• CALCETINES DE ALGODON

De momento tenemos esto aunque iremos ampliando según se vayan confirmando cosas.

GRACIAS ANTICIPADAS POR VUESTRA PARTICIPACION


Ante la llegada de las marchas indignadas a Madrid, la Asamblea Popular del Puente de Vallecas ofrece su apoyo y se moviliza junto a ellas el próximo 23J.

Durante los últimos días del mes de junio, dio comienzo la salida del movimiento 15M desde diferentes puntos del Estado para confluir en una gran marcha conjunta y reivindicativa contra la actual situación política, social y económica.

La Asamblea Popular del Puente de Vallecas se suma a esta iniciativa acogiendo a los/as compañeros/as llegados/as desde el Este, participando con ellos/as en diversas actividades y recorriendo la marcha de protesta del 23J.

Más info: http://marchaeste.wordpres​s.com



Sábado 23 de julio

Las marchas indignadas llegan a Madrid en varias columnas y son recibidas por las asambleas de todos los pueblos y barrios a su paso (ver calendario). El sábado 23 por la tarde estas columnas partirán de cada barrio a la hora necesaria para llegar a las 21 a la Puerta del Sol.

La comisión de Acción está preparando actividades de bienvenida. Si quieres participar, pásate por el punto de InfoSol para apuntarte.

  • 19h Conciertos y acciones
  • 21h La Marcha Popular Indignada toma la Puerta del Sol
  • 21h Asamblea narrativa: puesta en común de las experiencias vividas en las marchas y conexiones con otras plazas.
  • 24h Grito mudo y obra de teatro con mimos (se acaban las actividades ruidosas para respetar el descanso de los vecinos).
  • Desde Madrid hemos propuesto distintos lugares que se pueden habilitar para dormir y son las personas que vienen en marcha quienes están decidiendo dónde hacerlo.

    Domingo 24 de julio

  • 10h I Asamblea Inter-regional de Comisiones y Grupos de Trabajo de Salud/Sanidad, en el callejón de las cadenas (c/ Alcalá semiesquina con Sol).
  • 11-14.30 Asamblea de Estrategias, para debatir maneras de conseguir que se realicen las propuestas generadas en las acampadas y proponer cómo realizar un calendario de actuaciones a corto plazo. En el Parque del Retiro.
  • 18.30 Manifestación desde Atocha hasta la Puerta del Sol. El lema de la cabecera está siendo consensuado entre las personas que vienen caminado (la fecha y hora también ha sido consensuada por ellas).
  • 21h V Asamblea Popular de Madrid en la Puerta del Sol.
  • Lunes 25

    Primer Foro Social 15M

  • 10h-14.30 Espacios de debate sobre Política / Feminismos / Medioambiente
  • 17h-21.30 Espacios de debate sobre Economía / Social / Cultura
  • La programación está siendo preparada por los grupos de trabajo de esas temáticas de Acampada Sol y barrios y pueblos de Madrid.

    ¿Cómo participar en la recepción?

    Muchas personas llevamos trabajando en la bienvenida en Madrid desde que las marchas comenzaron a andar. Estos son los espacios desde los que se está abordando:

  • La coordinación la lleva el grupo de trabajo de la Marcha Popular Indignada en Madrid, contacto mad.mpi@gmail.com.
  • Las asambleas de barrios están preparando la recepción a todas las rutas. Los enlaces a los blogs y contactos de las asambleas locales están enhttp://madrid.tomalosbarrios.net/.
  • También participan muchas de las comisiones de Acampada Sol, enhttp://madrid.tomalaplaza.net/ se cuelga las convocatorias de sus asambleas y más información.
  • La comisión de Infraestructura de Sol necesita ayuda, contacto: emplazamiento23j@gmail com.
  • La comisión de Acción está toda la semana en el punto de InfoSol informando a personas que quieran colaborar. Allí también se difunden las necesidades materiales y logísticas.
  • Desde Acción se convoca una campaña de gráfica, más info aquí.
  • ¿Cómo seguir a la marcha indignada?

    Todas las fuentes de información vinculadas a la organización asamblearia están enlazadas aquí: http://tomalaplaza.net/2011/06/30/mapa-marcha-indignada/

    ¿Cómo viajar hasta Madrid?

    Si quieres saber cómo trasladarte a Madrid para participar en las actividades de esos días, aquí tienes información de los buses que saldrán hacia la capital y desde dónde:

    http://tomalaplaza.net/2011/07/16/autobuses-indignados/

    Foto: flickr de marchapopularindignada.

    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/07/13/como-dar-la-bienvenida-a-la-marcha-popular-indignada-a-partir-del-23-de-julio-en-madrid/

    Y además Mani!

    Mani 18:30 Atocha-Sol.

    Domingo 24 de julio.

    No es una crisis es el sistema.


    Vallekas agitada

    . miércoles, 20 de julio de 2011
    0 comentarios

    Continuando con nuestra campaña de Agitación y Propaganda, el pasado Miércoles 20 de Julio nos fuimos a colgar pancartas en los puentes y rotondas de Vallekas. En ésta ocasión fuimos al Puente de Madrid Sur-Pozo, al puente de Entrevías y a la rotonda del Polígono Industrial de Villa de Vallekas.

    Os dejamos con unas fotos.




    Stop Desahucios

    . lunes, 18 de julio de 2011
    0 comentarios

    Os dejamos con el aviso de desahucio que se ha difundido en la Karmela . Se trata de una familia de la zona de Los Riojanos.
    Tenéis la foto de la pancarta con toda la información.



    Lunes a las 10.00h en la Calle Los Riojanos 6
    Convoca y Apoya Asamblea Popular Puente Vallekas

    Último día de la Karmela

    .
    0 comentarios

    Bueno,pues ya acabó todo. La Karmela se despide de todos nosotros hasta dentro de un año, y nos deja cuatro fantásticos días de Fiestas Populares,alternativas y de barrio.De fiestas con reivindicación política y social.De Fiestas del barrio,por el barrio y hecho desde el barrio.

    Para los que tuvimos el placer de trabajar en las Fiestas organizadas por la Asociación de Vecinos Alto del Arenal y el Ateneo Republicano de Vallekas, que tuvimos el placer de compartir,codo con codo, el trabajo militante con los vecinos del barrio que han permitido realizarlas, el fin de las Fiestas nos deja un vacío. El poder observar cómo se realiza desde abajo y por gente del barrio, unas fiestas que atraen a tanta gente, que une a los vallekanos, es algo impagable.

    Fue todo un acierto del Ateneo y de la Asociación de Vecinos el cambio del modelo de Fiestas, que ha supuesto volver a sus orígenes, y que ha resultado todo un éxito.

    En fin, el último día seguía con la programación establecida.Con talleres y actividades para los niños y jóvenes del barrio(Teatro,manualidades...) que continuaron con los conciertos,de entre otros,Rojo Cancionero.

    La Fiesta "chapó" a las 12 de la noche. Hasta las 2 estuvimos recogiendo la Plaza del Nica, esperando que llegase la del año que viene, y recuperar la Karmela.




    Stop Desahucio

    .
    0 comentarios

    Os dejamos con la crónica de la Asamblea Popular de Puente Vallekas y Stop Desahucios sobre el intento de desahucio del pasado 18 de Julio en Vallekas.

    Primero tenéis la carta que envió la hija de los afectados

    http://puentevk.tomalosbarrios.net/2011/07/18/759/#more-759

    Carta de la hija de las personas que van a ser expulsadas de su piso en alquiler, después de 30 años viviendo allí:

    Buenas,

    Mi nombre es C.M. y me pongo en contacto con vosotros para solicitar vuestra ayuda, para evitar un desahucio.

    Mis padres llevan mas de 30 años viviendo en la misma casa, la cual tienen alquilada. Hace años, con intención de echar a mis padres la persona que les alquilo la casa dejo de aceptar los pagos mensuales, mis padres decidieron entonces pagar la mensualidad en los juzgados.

    Han pagado durante todo este tiempo rigurosamente cada mes el alquiler. Ayer viernes dia 15, recibieron una notificación de desahucio para el lunes 18, a las 10.00 de la mañana, el desahucio es por impago de alquiler, algo que no es verdad. Mis padres no fueron notificados del juicio que se efectuo por una demanda de impago de alquiler, por lo que no han podido demostrar que estan al día con respecto a los pagos mensuales. Además, les informan del desahucio sólo tres días antes de que se haga efectivo.

    La intención es evitarlo para poder ganar tiempo de reacción, para poder denunciar que a mis padres no se le avisó del juicio por impago, así poder demostrar que han pagado todos los meses.

    Se que es precipìtado y que el tiempo con el que solicito la ayuda es poco, pero es el que nos han dado.

    Os dejo la dirección de la casa y mi número de teléfono, por favor, difundir esto lo máximo que podáis:

    PARAR DESAHUCIO URGENTE
    c/ LOS RIOJANOS, Nº6
    DIA: LUNES 18
    HORA: 10.00 DE LA MAÑANA

    Carolina Maidana
    Muchisimas gracias

    Y aquí la crónica del Movimiento.


    El caso de Vallecas es aún más sorprendente, porque la familia recibió la notificación del desahucio el viernes, con sólo tres días de antelación sobre la fecha fijada. El sábado, la hija de l@s afectad@s envío un mail solicitando ayuda a las asambleas locales, denunciando que sus padres pagaban las mensualidades en el juzgado y que no habían recibido ninguna notificación del juicio por impago de alquiler que pesaba sobre ellos. Este desconocimiento impidió que la familia pudiese demostrar que habían satisfecho rigurosamente las cuotas. Detrás de estas irregularidades se escondía una motivación especulativa, pues se trata de una vivienda de renta antigua en la que el matrimonio reside desde hace 30 años. Durante el domingo, la información se extendió rápidamente entre las asambleas y, a pesar de la existencia de una convocatoria simultánea en Leganés, a la hora prevista para el desahucio unas 60 personas se dieron cita en la puerta del inmueble. En torno a las 11:00 los secretarios judiciales abandonaron la zona mientras, en Leganés, decenas de personas permanecían aún frente al portal de Flora para asegurarse de que no se producía ninguna sorpresa antes de la hora de cierre del juzgado.

    Una vez más, la movilización de las asambleas de Leganés y Puente de Vallecas ha impedido que dos familias se queden en la calle, demostrando que los desahucios por impago de alquileres (en viviendas del IVIMA y en casos de clara especulación) constituyen un problema tan acuciante como el de las ejecuciones hipotecarias.

    Más info: http://www.elpais.com/articulo/espana/Movimiento/15-M/frena/desahucios/Vallecas/Leganes/elpepuesp/20110718elpepunac_12/Tes

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=879254

    http://leganes.tomalosbarrios.net/2011/07/18/segundo-desahucio-parado/

    Treinta años mojándonos y seguimos tan frescos

    .
    0 comentarios

    Treinta años después, la Batalla Naval se sigue celebrando en Vallekas. La Fiesta lúdica,reivindicativa y realizada por los vallekanos para el barrio cumplía años. Tras todos éstos años , pese a los problemas existentes, a los problemas y trabas que nos han puesto(y nos siguen poniendo), la Cofradía Marinera sacó el barco , y en medio de la mayor Crisis desde hace décadas , con un movimiento popular en auge(por algo el lema de éste año incluía el ,ya famoso, Toma la Plaza), Vallekas entera se mojó.

    Catorce mil personas salieron a la calle a las 17h(terminando cerca de las 20h)a mojarse por ésta Fiesta. En un ambiente lúdico y reivindicativo( el 15-M realizó un barco pirata de Indignados que tuvo un gran éxito) por la situación en la que vivimos(los bancos acabaron empapados), la Batalla tuvo el mayor éxito de hace años.

    Os dejamos con el Comunicado de la Cofradía y el pregón realizado por la compañera Marinete de la Plataforma por la Escuela Pública y Mesa por la Convivencia.

    http://www.nodo50.org/cofradiamarineravk/2011/batalla2011/nota%20prensa%20post%20Batalla%20Naval%202011.pdf



    Pregón de la Batalla Naval



    ¡Vallekanas! ¡Vallekanos!
    Tengo el honor de felicitaros por esta TRIGÉSIMA BATALLA NAVAL, que significa
    30 batallas ganadas. Soy hija adoptada de Vallekas. Nací en tierra firme,
    en el interior del Estado de Espírito Santo de Brasil, a escasas millas
    del Atlántico, pero no he conocido mar hasta mis 13 años, cuando llegamos
    a la costa (Vitoria, do Espírito Santo), después de varias migraciones.

    Mis viajes por el mundo me trajeron a este puerto en 1989. Vallekas, en el
    pasado, tierra de acogida de miles de personas llegadas de otras
    provincias, sigue siendo tierra de acogida de miles de personas llegadas
    de otros países. Dicen que en 1956 éste era el barrio obrero más poblado
    de Madrid, en continuo crecimiento por las inmigraciones del mundo rural.
    La lucha por la vivienda y condiciones de vida dignas ha marcado la
    lucha vecinal a lo largo de estas décadas. Actualmente destacamos en
    inmigración y en buena convivencia.

    Si me permitís, esta ruptura de fronteras nos enriquece a este barrio en
    PERMANENTE CONSTRUCCIÓN, este barrio sin fronteras. Fruto de nuestro
    compromiso, del arraigo y del valor que damos al lugar donde
    vivimos, lo que tenemos es más importante que lo que nos falta. Pero no
    podemos bajar la guardia ante los piratas que constantemente asaltan
    nuestros derechos.
    Por ello no puedo dejar de mencionar nuestro patrimonio social, este que
    construimos día a día, con el afán de vivir la solidaridad verdadera.
    Nuestras escuelas están vivas por su diversidad: personas de todo tipo de
    procedencia, costumbres y comportamientos. Tenemos el planeta en cada aula
    de nuestra escuela pública y es un tesoro a disfrutar. ¡NOS MOJAMOS POR LA
    ESCUELA PÚBLICA!

    Nuestras calles y barrios contemplan diariamente la lucha por la
    supervivencia de nuestra multiculturalidad. Contamos con uno de los
    tejidos asociativos más
    numeroso y variado de la ciudad, que van cumpliendo décadas a cada año que
    pasa. Somos animales de lo social y necesitamos los espacios públicos. ¡NOS
    MOJAMOS POR NUESTRAS ASOCIACIONES DE BARRIO!

    La lucha por los espacios urbanos es nuestro patrimonio. Sumémonos a
    nuestra y juventud y a todo este 15M. ¡TOMEMOS LAS PLAZAS Y PARQUES!
    Como homenaje a nuestras compañeras y compañeros que hacemos barrio todos
    los días, no quiero dejar de mencionar algunas plataformas relevantes de
    Vallekas, con quienes defendemos lo público en todas sus dimensiones, por
    su pertenencia a la ciudadanía, porque lo hemos conquistado con nuestra
    lucha histórica: La Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas por
    estos duros años de movilización, La Mesa de Convivencia de Vallekas por
    su empeño en creer que la INTERCULTURALIDAD es posible y recomendable.


    Porque creo que nuestro navegar es continuo, tenaz, verdadero y futurista os
    brindo un cachito de canción luso-brasileña.


    O Barco!
    Meu coração não aguenta
    Tanta tormenta, alegria
    Meu coração não contenta
    O dia, o marco, meu coração
    O porto, não!…
    Navegar é preciso
    Viver não é preciso…


    ¡Vallekanas! ¡Vallekanos!
    ¡LARGA VIDA A LA UTOPIA VALLECANA!
    ¡VIVA LA BATALLA NAVAL!

    Paella marinera

    . domingo, 17 de julio de 2011
    0 comentarios

    La Cofradía Marinera organizó una Paella popular en la Plaza Vieja previo a la Gran Batalla que transcurriría por Vallekas...la Batalla Naval.
    Más de 500 personas estuvimos presentes en el mediodía del Domingo comiendonos una rica paella para apoyar a la Cofradía y a la Batalla. El número de asistentes podía haber sido mayor,pero como la venta de tickets se hizo con días de antelación , los que acudían el mismo día, se quedaron sin comida... Una pena ,pero se difundió con bastante tiempo.

    Hicimos un par de fotos al lugar(así como al barco de los indignados) como muestra.




    Resultados de la VIII Asamblea Popular

    .
    0 comentarios

    En la pasada reunión de la Asamblea Popular de Puente de Vallekas se cambió el formato(ya decidido hace tiempo) para dinamizar la propia Asamblea y conseguir dar un impulso a la misma.Fue un exitazo, ya que triplicó el número de Asistentes a la misma.
    A las 12h en punto, desde Moderación nos explicaban la nueva dinámica; nos reuniríamos por Comisiones y Grupos de Trabajo ya existentes y discutiríamos 4 puntos básicos que nos piden desde Sol.Posteriormente,discutiríamos sobre los asuntos propios.

    Hasta las 14.30h , los Grupos y Comisiones estuvimos debatiendo sobre la visita del Papa,el Canal Isabel II o las Marchas de los Indignados(entre otros asuntos). Como siempre, os dejamos el link del acta de la Asamblea para que la leáis.

    http://puentevk.tomalosbarrios.net/2011/07/21/acta-de-la-asamblea-del-16-de-julio/#more-812




    Varias cuestiones sobre la de Villa de Vallekas... ¡¡La Próxima Asamblea es el 16 Julio en el mismo lugar y hora!! Además, a partir de ahora,por estar en periodo vacacional, las Asambleas serán quincenales(próxima el 31 de Julio).
    También se debatieron los mismos puntos que en Puente(con la diferencia que no nos reuniamos por Comisiones).
    Se informaron de varias cosas, como de la privatización de los servicios externos de la biblioteca, del inicio de una campaña por un IES público,del tipo de Escuela Pública que queremos en España(¡¡qué gran debate y conclusión!!), así como se informaron de distintas acciones.

    Os dejamos con el acta

    http://villadevallecas.tomalosbarrios.net

    Día 3 de la Karmela

    .
    0 comentarios

    La Karmela se asoma al final. Ya pasó el Sábado, y sólo nos queda disfrutar del Domingo de la Batalla Naval y de las Fiestas Populares de Vallekas.
    Tal vez por eso había tanta gente. O por ser unas Fiestas del barrio, organizadas por gente del barrio y para el barrio. O por ser las verdaderas Fiestas del barrio,con actividades para el barrio. O por la solidaridad de la gente con su barrio, que frente a los ataques de la Junta y su Concejala, apoyan a Vallekas. O porque la Karmela es Vallekas, y Vallekas es la Karmela. Ya son inseparables.

    En éste tercer día, había actividades para todo el mundo.A las 19h, teníamos un Circo-Teatro para niños(¡y no tan niños! Remorábamos viejos tiempos, y cantábamos las canciones de nuestra infancia los que andábamos currando por la Caseta) y la actuación de Mandarina y Serafín.

    A eso de las 20.30h, se empezó a animar la cosa. La gente venía al olor de la sardina.Literal. La Sardinada popular(adquieres tu Pañoleta de la Karmela, y te llevas un bono para la Sardina) fue un exitazo.¡¡Pobres los chavales que estuvieron 4 horas al calor haciendo las Sardinas!!

    Más tarde,a eso de las 22h empezó el concierto-muestra de Big Band.Y en caseta...pues tirando. Con los problemas técnicos que se han arrastrado éstos días de los Grifos, el resultado fue ,otra vez más, espectacular.La gente estaba concienciada de la necesidad de consumir en caseta.

    Por nuestra parte,otro día más que pusimos puesto de venta y propaganda, y otro día de éxito. Las pulseras se acabaron(otra tanda de 100 que vendimos),asi que podéis tener una idea del resultado de la pulsera.

    Acabar felicitando y agradeciendo al Ateneo Republicano de Vallekas, a la Asociación de Vecinos Alto del Arenal y a todos aquellos que han colaborado en las Fiestas durante éstos días. Sin ellos,no existiría la Karmela.




    Día 2 de la Karmela

    . sábado, 16 de julio de 2011
    0 comentarios

    Bueno, pues el segundo día de la Fiesta de la Karmela ya acabó. Y hacía años que no se veía algo igual.Decir que fue un éxito es quedarse cortos.Decir que había mucha gente es quedarse cortos. Es indescriptible lo que uno veía en la Plaza del Nica. Cientos y cientos de personas en la Plaza, disfrutando de Hammer,Kince Calles o San Blas Posse(entre otros).

    La Caseta de la Karmela,en un momento dado, no daba para más. La Caseta, organizada por el Ateneo Republicano de Vallekas y por la Asociación de Vecinos Alto del Arenal, nos encontramos,en un momento dado , "invadidos" por los vecinos de Vallekas. La gente, concienciada de ,que éstas Fiestas Populares sólo se pueden realizar si se consume en barra , acudía en masa, colaborando así,al éxito de la Fiesta.

    Hay que dar las gracias por el curro de Yesca ,la gente de la Asamblea del Palomeras Rock y distintos jóvenes vallekanos que organizaron el encierro popular y los cabezudos. ¿Qué era? Pues un encierro en el que Rubalcaba,Rajoy y Juan Carlos I perseguían a la gente lanzándoles agua. Atrajo a la gran mayoría de niños del barrio.

    Mencionar por nuestra parte que pusimos mesa de Autofinanciación y Propaganda,así como una pancarta(tenéis las fotitos abajo). Fue un éxito nuestro puesto; vendíamos nuestras recién creadas Pulseras Republicanas...Sólo deciros que no podíamos vender más porque no teníamos más. ¡¡ Y llevámos más de 150!!

    Bueno,os dejamos con unas fotos. Hoy ya es el tercer día de la fiesta.







    En apoyo al Pueblo Mapuche

    . viernes, 15 de julio de 2011
    0 comentarios

    Concierto en el Hebe -VK-
    en Apoyo del Pueblo Mapuche !!

    Este Miercoles 20 de Julio, a las 21:00 en la Sala Hebe (c/ Tomas García, 5 -VK-) se celebrará un Concierto del grupo INKORDIOpara recaudar fondos en apoyo al Pueblo Mapuche

    (entrada LIBRE).

    ¿Por qué asistir?:
    Un Gran Grupo de musica Punk,
    con mojitos de infarto, cosillas para picar, gente muy maja y muchas ganas de pasarlo BIEN (y, todo ello, solidarizándonos
    con el Pueblo Mapuche)

    ¿Cómo llegar?:

    M/ Nueva Numancia (L1).
    Bus: 54, 57, 58, 137 (Av. Albufera)
    Bus: 10, 24, 111, 310 (C/ Martínez de la Riva)
    (VER MAPA ADJUNTO)

    Convoca: Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche

    Día 1 de la Karmela

    .
    0 comentarios

    Ya empezaron las Fiestas de la Karmela. Dando el pistoletazo de salida el pasado Jueves 14, la Karmela volvió a nuestro barrio.
    Son fiestas autogestionadas y realizadas por la Asociación de Vecinos Alto del Arenal y por el Ateneo Republicano de Vallekas, con bastante tradición en el barrio, y con bastante éxito.

    Como ya es tradicional,la segunda semana de Julio acoge a la Karmela en Vallekas. El Jueves comenzaba co la actualización de Manuel Rey (cantaor de Coplas) y el Bardo(country Rock). A las 19.30h se dió comienzo al Open Golf en el Recinto Ferial(el que no nos deja utilizar la Concejala para realizar las fiestas) y el Torneo de Ajedrez en la Plaza.

    Con algunos problemas de última hora(los baños públicos aún no se habían traido) , el Jueves fue un día de éxito.Para ser día laboral, se llenó la Plaza. Además, dimos Pulpada, que al poco se agotó.

    Os dejamos un par de fotos.


    Vallekas agitada

    . jueves, 14 de julio de 2011
    0 comentarios

    El pasado Miércoles 13 de Julio nos fuimos a colgar pancartas por diversas rotondas y puentes de Vallekas.En ésta primera tanda(ya sabéis que las colgamos dos veces al mes) nos fuimos a la rotonda de Sierra de Guadalupe, Polígono Villa de Vallekas, Metro Miguel Hernández y Rotonda de El Pozo.

    Os dejamos con un par de fotos.

    Batalla Naval 2011

    . miércoles, 13 de julio de 2011
    0 comentarios

    - El próximo domingo 17 de julio será la 30ª Batalla Naval. Y como 30 años no son pocos lo vamos a celebrar a lo grande. El lema de este año es "mójate y toma tu plaza". La asamblea popular de vallekas también leerá un comunicado antes del pregón y traerán barcos


    Avance de programa Batalla Naval 17 de julio


    - Antes de comenzar la fiesta del agua habrá una paella en la Plaza Vieja (al lado del Bulevar). La paella + pan + bebida + postre son 6 euros. Hay bonos de la paella y si los quereis comprar

    - Para celebrar el 30 aniversario se acaba de publicar un comic con historietas sobre la fiesta. Colabran Azagra, Javierre, Karvellido y otros diez autores.... Cuesta 3 euros y próximamente los podreis adquirir en librerías de Vallecas, pero ya están en el Hebe y en el bar la Frasca.

    portada comic 30 batallas

    - También hay camisetas

    camiseta


    - Y de paso os recuerdo que hace algunos años se publicó un libro sobre la Batalla Naval. En el mismo se analiza la historia reciente de Vallecas a través de su fiesta más controvertida: la Batalla Naval. Una gran guerra de agua que se celebra a mediados de julio y que conmemora la «independencia del barrio» y la utopía como motor de su desarrollo. Al grito de «¡Vallekas, Puerto de Mar!» se mezclan aquí tres historias: la de las transformaciones urbanas de Vallecas, la de los movimientos sociales locales (principales promotores de la fiesta) y la de términos que como barrio, cultura e identidad tienen en Vallecas un rico sustrato antropológico.

    "Vallekas Puerto de Mar. Fiesta, identidad de barrio y movimientos sociales"

    Os esperamos ver con bañador, cubo, chancletas y bandera pirata.


    Toneladas de basura en El Gallinero

    .
    0 comentarios

    Mil setecientas treinta y una toneladas de residuos se han acumulado en los once días que ha durado la operación de limpieza de El Gallinero, según datos municipales. Para hacerse una idea ese volumen es casi igual al que recoge en un año el servicio urgente de limpieza Selur. Un volumen que evidencia también un enorme volumen de desidia de años de las Administraciones que han permitido esa acumulación de basura.

    Es vital que se retiren de manera periódica los residuos orgánicos que son los que, a través
    de su olor, atraen a las ratas y que se instalen letrinas para que sean utilizadas por las personas que viven en esta zona de la Cañada Real.

    No se puede repetir y eso sólo se logra con una atención sistemática de la limpieza para que los vecinos tengan unas dignas condiciones de salubridad

    VIII Asamblea Popular en Vallekas

    .
    0 comentarios

    Os dejamos con el cartel de la VIII Asamblea Popular en Puente Vallekas,que será el Sábado a las 12h.
    No os podemos dejar con la de Villa porque no saca carteles(al menos no están por internet) pero será el Sábado a las 12h en el Paseo Federico García Lorca. A partir de ahora, sus reuniones serán quincenales(por ser periodo vacacional)


    Resultados de la VII Asamblea Popular

    . martes, 12 de julio de 2011
    0 comentarios

    En la pasada reunión de la Asamblea Popular de Puente de Vallekas se cambió el formato(ya decidido hace tiempo) para dinamizar la propia Asamblea y conseguir dar un impulso a la misma.Fue un exitazo, ya que triplicó el número de Asistentes a la misma.
    A las 12h en punto, desde Moderación nos explicaban la nueva dinámica; nos reuniríamos por Comisiones y Grupos de Trabajo ya existentes y discutiríamos 4 puntos básicos que nos piden desde Sol.Posteriormente,discutiríamos sobre los asuntos propios.

    Hasta las 14.30h , los Grupos y Comisiones estuvimos debatiendo sobre la visita del Papa,el Canal Isabel II o las Marchas de los Indignados(entre otros asuntos). Como siempre, os dejamos el link del acta de la Asamblea para que la leáis.

    http://puentevk.tomalosbarrios.net/category/actas/




    Varias cuestiones sobre la de Villa de Vallekas... ¡¡La Próxima Asamblea es el 16 Julio en el mismo lugar y hora!! Además, a partir de ahora,por estar en periodo vacacional, las Asambleas serán quincenales(próxima el 31 de Julio).
    También se debatieron los mismos puntos que en Puente(con la diferencia que no nos reuniamos por Comisiones).
    Se informaron de varias cosas, como de la privatización de los servicios externos de la biblioteca, del inicio de una campaña por un IES público,del tipo de Escuela Pública que queremos en España(¡¡qué gran debate y conclusión!!), así como se informaron de distintas acciones.

    Os dejamos con el acta
    http://villadevallecas.tomalosbarrios.net/2011/07/12/acta-v-asamblea-popular-villa-de-vallecas-10-de-julio-de-2011/

    Fiestas de la Karmela

    . lunes, 11 de julio de 2011
    0 comentarios

    COMIENZAN LAS FIESTAS DE LA KARMELA

    EL PISTOLETAZO DE SALIDA SERÁ EL PRÓXIMO JUEVES 14 Y DURARÁN HASTA EL DOMINGO 17 JULIO.

    ¿DONDE? PUES EN LA PLAZA DEL NICA, c/arroyo del Olivar a la altura del 79.

    ¿CÓMO LLEGAR?
    EN METRO: BUENOS AIRES O ALTO DEL ARENAL.
    BUSES, EL 10 Y EL 136 OS DEJAN AHI MISMITO
    BUHO, EL N10 (PARADA CERCA DEL METRO BUENOS AIRES Y CENTRO COMERCIAL)

    ¿QUIEN LO MONTA? EL ATENEO REPUBLICANO DE VALLECAS Y LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL ALTO DEL ARENAL,con los y las amigos/as que vienen a colaborar desinteresadamente

    AH, QUE ¿DE QUÉ VAN? Son unas fiestas populares que diseña el ateneo y la asociación,huyendo del formato impuesto, y poco acorde con el gusto del vecindario, de las fiestas que monta la junta municipal.

    ¡OJO! LAS FIESTAS DE LA KARMELA se financian con lo que saca de la barra y la plancha.
    SED CONSCIENTES Y CONSUMID EN LA CASETA, así colaboráis a que las fiestas se puedan celebrar.

    AHI OS PASO CARTEL Y PROGRAMA,
    ESTÁIS TODAS Y TODOS INVITADIX, invitad a vuestros/as amigos/as,

    JUEVES 14:
    19:00 DEPORTES EXTREMOS (aptos para todos los públicos):
    20:00 ---GRAN PULPADA--- 22:00 MANUEL REY -copla- 23:30 EL BARDO -country rock- VIERNES 15: 19:00 JUEGOS POPULARES CASTELLANOS, CABEZUDOS Y ENCIERRO POPULAR VALLEKANO 22:00 KINCE KALLES -Hip hop-
    PROMISCUAL -Ska- SAN BLAS POSSE -Ska-
    SABADO 16: 19:30 CIRCO-TEATRO para todas/os: CÍA SIN FIN presenta MANDARINA Y SERAFÍN 20:00 ---SARDINADA POPULAR--- 21:30 1ª MUESTRA DE BIG BANDS VALLECANAS:
    • Big Band de Contrapunto
    • La Vallekana Bim Bam, ¿Bailas?
    DOMINGO 17: 16:30 BATALLA NAVAL desde el Bulevar hasta Payaso Fofó 20:00 ACTIVIDADES INFANTILES: Pinta tu Karmela 21:00 LAS LAVANDERAS -Música vocal del mundo- 22:00 ROJO CANCIONERO Y BANDERAS ROTAS


    Vídeo de TeleK

    Vallekas agitada

    . domingo, 10 de julio de 2011
    0 comentarios

    El pasado Sábado 9 de Julio nos fuimos de pintadas por el barrio de El Pozo del Tío Raimundo para difundir la necesidad de una Huelga General y por un barrio digno(es increible que no tengamos luz en muchas zonas,que esté lleno de basura,que...)

    Os dejamos un par de fotos.


    Vallekas agitada

    . sábado, 9 de julio de 2011
    0 comentarios

    Continuando con nuestra campaña de agitacion y propaganda por Vallekas, y con la intención de difundir la necesidad de una Huelga General contra los Recortes, nos hemos ido de pegada por el barrio de El Pozo y por Entrevías el pasado Viernes 8 de Julio.

    Os dejamos un par de fotos,pero más ,como siempre ,en Tuenti,Facebook y Picasa.





    ir arriba